En la últimas horas, la chef Betty Vázquez, reconocida por su exitosa carrera en la industria culinaria, tanto en México como a nivel internacional, se ha convertido en tendencia a través de las redes sociales y los principales navegadores web. Lo anterior luego de que ella misma confirmara su salida de ‘MasterChef México’ y TV Azteca tras ocho años formando parte de la televisora; se ostenta como la única que ha participado de manera ininterrumpida en las 11 temporadas emitidas en el país hasta ahora.
Desde su presentación como juez en 2015, se ganó rápidamente el cariño del público. Mediante su calidez, cariño y disciplina con los participantes, logró el equilibrio entre exigencia y humanismo. Todo ello la llevó a colocarse como la favorita de la audiencia, por lo que resultó sorprendente el comunicado publicado a través de redes sociales, donde confirmó que ya no formará parte de reality. Además, aclaró que fue ella misma la que declinó ser parte de una nueva etapa.
Las reacciones no se hicieron esperar, pues internautas ya lamentan la pérdida de quien consideran el icono del programa. Muchos la conocen en su faceta como chef y presentadora, pero ¿sabías que sus inicios estuvieron en el aire como sobrecargo? En MILENIO te contamos solo un poco de la vida y trayectoria de Betty Vázquez.
¿Quién es la Chef Betty Váquez?
Originaria del estado de Nayarit, nació el 7 de agosto de 1962 en el puerto de San Blas, del cual se inspira y promociona turísticamente a través de cada platillo. Contrario a lo que podría pensarse, dada trayectoria y experiencia en la materia, la chef Betty no estudió nada relacionado a la cocina, sino que se preparó académicamente en la carrera de Control Aéreo y Aviación, acercamiento que más tarde le permitió ser parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASAA).
Aunque este dato parece totalmente ajeno al rumbo que tomó su vida, solo fue un paso para alcanzar sus metas, pues una vez en el campo laboral se dio cuenta del machismo que existía, mismo que no permitía la generación de espacios para mujeres ni oportunidades de crecimiento. En ese momento, optó por trasladarse a la industria de la hospitalidad, donde pasó por todas las áreas que componen a un hotel hasta que llegó a la cocina.
La nueva etapa en su vida significó un nuevo reto que implicó preparación profesional, por lo que con su propio sueldo, y ante la escasez de escuelas gastronómicas en el país, decidió emigrar hacia Paris, Francia, para estudiar en Le Cordon Blue en 1985.
A lo anterior, se sumó la pasión por la cocina que adquirió de su abuela, a quien considera su inspiración e introducción al mundo de los sabores; la observó a lo largo de su vida preparando alimentos en casa.
“Me enseñó que a través de la comida puedes dar muchachas alegrías, y también puedes sanar muchas tristezas”, dijo en entrevista para el programa ‘Mesa Para Dos’.
Chef Betty prefirió el éxito a una vida de pareja
Desde joven tuvo claro que no formaría una familia, pues en sus propias palabras, ese plan vida no encajaba con sus metas, aunque también considera que esto fue posible gracias a que jamás se enamoró.
- Te recomendamos Todos los looks de la Chef Betty en 'MasterChef México' Televisión
No encontró a ningún hombre con el que pudiera compaginar, en particular por los acelerados ritmos laborales, viajes, y horas que dedicó a la cocina. En cuanto a hijos, ella supo que se trataba de una gran responsabilidad que requeriría dedicación y desviaría sus objetivos profesionales; asegura que no le pesa ni le molesta ser una mujer soltera y exitosa en su rama.
Su paso por ‘MasterChef México’
La chef Betty vio a este nuevo proyecto como un reto que le causó incluso terror, pues el saber que millones de personas serían testigos de la mentoría dada semana a la semana a los participantes, le imponía.
Ella se integró en 2015 cuando el formato llegó a México y desde entonces, formó parte de cada una de las 11 temporadas en sus ediciones junior, celebrity y original. Uno de los aspectos el más destacados no solo fue su personalidad mediadora, sino la evolución física y estética que tuvo.
Conforme pasaron las ediciones, ella rejuveneció en aspecto e incluso llegó a ser señalada por su apariencia, vestimenta y pelucas, aunque en las de una ocasión ha expresado lo mucho que disfruta de experimentar con su imagen.
Además, en relación a la bajada de peso de las que el público fue testigo, se trató de una decisión personal en búsqueda de la salud.
“Si quieres llegar a una vida entera a los 80 años donde no vivas con el pastillero, pues te debes cuidar, y que sí tomas una decisión a largo plazo”.
FM