La pareja de Sandra Bullock, el "amor de su vida" y su compañero desde hace ocho años falleció este lunes a los 57 años de edad. ¿De qué murió Bryan Randall? ¿qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Te contamos.
La actriz y Randall tuvieron una relación durante ocho años e incluso ya vivían juntos, en la residencia donde moraban compartían tiempo con los hijos de la famosa; el padecimiento de su pareja fue llevaba en total discreción.
¿De qué murió el novio de Sandra Bullock?
Bryan Randall, fotógrafo, padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y se mantuvo en tratamientos para recuperar su salud, sin embargo, no fue posible salvarle la vida y tras varios años finalmente falleció a causa de esta afección.
"Es con gran tristeza que compartimos que, el 5 de agosto, Bryan Randall falleció en paz después de una batalla de tres años contra ALS. Bryan decidió desde el principio mantener en privado su viaje con ALS y aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido".
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (abreviadamente, ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, enfermedad de la neurona motora o enfermedad de Charcot.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.
Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.
Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas de la ELA. En el 95 por ciento de los casos la ELA es esporádica y un 5 por ciento es hereditaria.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
- Dificultad para caminar o realizar las actividades diarias
- Tropiezos y caídas
- Debilidad o torpeza en piernas, brazos o manos
- Balbuceo o dificultad al tragar
- Calambres o fasciculaciones musculares
- Dificultad para sostener la cabeza o mantener una postura correcta
Un paciente con ELA vive de dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico pero esta enfermedad es variable y muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años. El 20 por ciento de los pacientes viven cinco años o más, el 10 por ciento más de 10 años y el 5 por ciento vivirá 20 años
DMZ