En diciembre de 2022, la actriz Esmeralda Soto, protagonista de la serie La flor más bella, compartió con sus seguidores de Instagram que padece esclerosis múltiple, y en una entrevista reciente dio más detalles de esta enfermedad.
Como invitada al programa La Caminera, que conducen Tania Rincón, Fran Hevia y Fer Gay en Exa FM, Esmeralda recordó cómo la diagnosticaron y qué implica tener este padecimiento.
- Te recomendamos Michelle Rodríguez recuerda rechazo por querer protagonizar una telenovela: “Se siente bien feo” Famosos
Primero, Esmeralda recordó cómo recibió el diagnóstico: “Fue fuerte porque yo había esperado una oportunidad como La flor más bella durante 14 años, de repente dos días antes de empezar a grabar tuve la plática con mi doctor: ‘Hablemos de discapacidad’”.
“Fue muy duro porque fue vivir mi luto como persona sana, vivir la muerta de esta Esmeralda, esta nueva Esmeralda con esta enfermedad. Aprender que tienes síntomas casi todos los días, no sentir la cara, la mano o dejar de oír es extraño”, detalló.
La actriz comentó que sintió “el yin y el yang, el cosmos de ‘Vas a cumplir tu sueño y al mismo tiempo parálisis’, fue una cosa así rudísima. Pero también ahora me siento más conectada con el cosmos porque caí en el mejor lugar: nuestra showrunner tiene esclerosis múltiple, la que lleva esta serie, entonces dentro de un mundo que no conozco hay alguien con la que puedo hablar”.
Asimismo, dijo que durante el rodaje de La flor más bella “hubo momentos donde… Esta enfermedad es de mil síntomas, entonces era de ‘Quiero llorar’ y me daban pausas; dentro de todos los lugares donde pude haber caído, caí en uno empático, algo que casi no pasa”.
“Lo bueno es que conocí a gente increíble, que amo hasta la fecha, pero al mismo tiempo era vivir el luto de alguien cercano que era yo; era extraño porque estaba muy feliz y de repente llegaba a mi casa y decía ‘Chale, esto es lo peor del mundo’. Siento que así es la vida, al final ha sido una gran enseñanza de saber que no tenemos nada seguro, que la vida puede cambiar en segundos, y en mi caso es ser vulnerable”, añadió.
Soto resaltó la importancia de pedir ayuda ante una enfermedad de este tipo: “Tomé la decisión de decir: ‘Sí necesito de los demás, sí necesito ayuda, esto es algo muy grande’ y he sido acompañada de gente muy chida. Definitivamente esto es como en el teatro, que yo soy a partir del otro. A pesar de que es un camino solitario, donde muy pocas personas me pueden entender, las que tenemos esclerosis, no me siento sola”.
“Hay una cosa: el rompimiento de ego, de ‘Yo puedo con todo’ y no pude con todo, pude con ayuda. Hay mucho estigma sobre ir al psiquiatra, pero de las cosas que más me salvaron fue atenderme a tiempo con el psiquiatra, tomar los medicamentos. Y ser vulnerable y hablar con los demás”, concluyó sobre el tema en la entrevista.
Así reveló Esmeralda Soto que tiene esclerosis múltiple
El 16 de diciembre de 2022, Esmeralda compartió en Instagram un mensaje donde reveló su padecimiento: “Dos de enero del 2022 decidí ir al hospital porque se me hacía raro no poder abrir el ojo y tener el brazo dormido. Después de una resonancia magnética, se acercó mi neurólogo a decirme que, en efecto, tenía esclerosis múltiple remitente recurrente”.
“No entendía nada, mucho menos lo que implicaba tener una enfermedad crónica, solo podía pensar en que tenía coreografías que aprenderme. Dos días antes de empezar a grabar La flor más bella tuve la plática con mi doctor sobre discapacidad. Ahí me cayó el 20. Un día estás bien y al otro escuchas cómo tu cerebro se puede encoger, puedes dejar de hablar y comienzas a morir más rápido que los demás”, detalló.
Y agregó: “Casi un año ha pasado y la Esmeralda de enero no creería todo lo que nos ha sucedido ahora. Se iría de boca si le digo que la esclerosis nos caería muy bien, que nos brindaría la oportunidad de renacer, de empezar desde cero, de volvernos imparables. Mi vida cambió totalmente y quien diría que para bien. Tengo síntomas casi todo el tiempo, pero ahora las respiro y las interpreto como señales y recordatorios de que me tengo que cuidar, pausar”.
Por último, la actriz apuntó “todavía no existe cura y todos los pacientes vivimos la enfermedad de maneras muy distintas. Si alguno me lee me gustaría abrazarlo y decirle ‘Estamos juntos en esto, no es el fin’. Decidí darle otra oportunidad a la vida y fue lo mejor que he hecho, vivir. No estamos solos”.
hc