El pasado mes de julio, un oso tuvo un encuentro con unas personas que se ejercitaban en el Parque Ecológico Chinpinque, por lo que las autoridades consideraron reubicarlo en un zoológico de Chihuahua. Más tarde ambientalistas, ciudadanos y políticos manifestaron su rechazo a la castración y traslado del animal. Ahora, el actor Eugenio Derbez solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a su titular, Blanca Alicia Mendoza Vera, reconsiderar la medida.
En su cuenta de Twitter, Eugenio Derbez compartió una publicación del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que menciona que de acuerdo con investigaciones realizadas con osos en Norteamérica “hasta el 80 por ciento de los osos que son re-ubicados a causa de conflictos mueren por diversas causas”.
- Te recomendamos Denunciará PAN a quien ordenó castrar y reubicar a oso de San Pedro Política
“Los osos pueden morir a causa de peleas con otros osos que ya defienden un territorio, por desnutrición al no estar familiarizados con su nuevo ambiente y por accidentes al desplazarse grandes distancias tratando de de regresar a su territorio original”, se lee en la publicación del Laboritario de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Condenaron al #osochipinque a muerte con la decisión de reubicarlo en libertad y castrarlo”, tuiteó el protagonista de No se aceptan devoluciones.
Eugenio Derbez en otras ocasiones ha pedido salvaguardar a los osos. El pasado 30 de julio, utilizó su cuenta de Facebook para compartir un video en el que se muestran varios osos en Nuevo León y pidió a la ciudadanía no alimentarlos y evitar que consuman basura.
“Cuidemos entre todos que la historia de los osos en Chipinque tenga un desenlace feliz. Empecemos por evitar que encuentren comida y basura en las zonas residenciales. #MonterreyNL”, escribió.
Ante las opiniones generadas por la castración el oso de Chipinque para ser trasladado a Chihuahua, la Profepa pidió inspeccionar dicha disposición e informó a través de un comunicado de prensa que la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vara ordenó que se investigará “el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”.
epc