Con Esposas desesperadas Eva Longoria no solo conoció la fama internacional, la actriz de origen texano también cimentó las bases para una de sus más grandes metas profesionales: visibilizar a la comunidad latina en Hollywood, especialmente a las mujeres. Y para lograrlo, no solo recurre a su talento histriónico, Eva entendió que debía ser la mujer a cargo, la tomara las decisiones importantes, por ello asumió el rol de productora y directora.
“Esposas desesperadas fue mi escuela de cine, ahí aprendí todo, en el set. Sabía que había mucho más para mí después de la serie y uno de mis sueños siempre fue dirigir, desde el inicio de la serie lo supe; también quería producir, porque me interesaba poner más historias sobre nuestra comunidad enfrente y detrás de cámaras, la latinidad es el eje de mi carrera y siempre voy a trabajar para mi gente”, dijo Eva Longoria, en entrevista con Milenio.
- Te recomendamos Eiza González cierra su Instagram tras mensaje sobre lo duro que fue 2023; su mamá explica cómo se encuentra Famosos
El camino para concretar su propósito no ha sido sencillo, Eva aprendió a lidiar con los egos de algunos colegas hombres: “tengo diez años dirigiendo y claro que había muchos hombres que me aplicaban ‘mansplaining’ en alguna situación, no solo en mi industria, en la vida en general, desde el hombre que arregla mi coche. Las mujeres siempre hemos tenido este obstáculo, porque los hombres piensan que ellos lo pueden resolver todo”, explicó.
“Hay colegas que quieren decirte cómo hacer las cosas y cuando llegan a tu proyecto quieren hacer su versión, a su manera. Como mujeres, creo que hemos experimentado situaciones en las que un hombre llega a decirnos: ‘no, así no, es mejor así’ o ‘¿segura que lo quieres hacer así?’”, agregó Longoria, sobre las explicaciones dadas por un hombre a una mujer, suponiendo de forma injustificada que desconocen un tema que, en realidad, dominan.
Rumbo al Oscar
Con una década de experiencia como directora y productora de televisión, Eva el dio el gran paso, dirigir su primera película: Flamin Hot, inspirada en la vida de Richard Montañez, un mexicoamericano que pasó de conserje a ejecutivo de Frito-Lay, gracias a su fórmula picante de los Cheetos Flamin Hot. La película se estrenó hace unos meses en streaming, pero está de vuelta con el propósito de unirse a la temporada de premios rumbo al Oscar.
“Estamos en la temporada de premios y queremos que Flamin Hot esté presente, ya la pusimos en la lista para que la Academia pueda votar. Sí me veo en ese camino, pero esta película no la hice por premios, es para nuestra comunidad, para que nos veamos reflejados en estos personajes, los premios son como “ay, gracias, gané”, sí, ponen el talento en alto, pero es más importante para mí que se hagan más películas como esta”, explicó Eva.
“Ha sido un viaje increíble, desde mayo, cuando realizamos la premiere, las reacciones han sido muy buenas. No puedo olvidar el momento en el que la presentamos con mil latinos en La Casa Blanca, con el presidente, fue un enorme honor y gracias a dios hemos tenido mucho éxito, lo cual es muy importante, porque así los estudios de Hollywood se darán cuenta que las historias de los latinos son necesarias de contar”, agregó Eva Longoria.
Al set con fuerza y poder
Eva Longoria tenía experiencia previa como cineasta gracias a La Guerra Civil, un documental que produjo y dirigió sobre la rivalidad de dos boxeadores Oscar De La Hoya y Julio César Chávez, en la década de 1990. Pero fue Flamin Hot la historia que le dio el debut como directora de cine, al tratarse de una película de estudio, por lo que el reto fue mayor: convencer a los grandes estudios de contar historias de latinos y dirigidos por una mujer.
“Soy mandona, si le preguntas a mi marido él va a decir que sí. A mí no me da miedo manejar un set, siempre llego preparada y con la tarea hecha, porque tengo la capacidad de ver cien cosas al mismo tiempo. Lo mejor de todo es que compartí esta historia con un director de fotografía increíble, Federico Cantini, él estuvo ahí para apoyarme y su trabajo estaba enfocado en mi visión”, dijo sobre Cantini, a quien Eva conoció en un proyecto previo.
“Además de contar historias de latinos, mi meta es abrir puertas para las mujeres en Hollywood, pero sobre todo para las latinas, porque creo que hay muy poquitas directoras detrás, es muy difícil, especialmente cuando tienes un proyecto como este, tan mexicano, tan latino, los ejecutivos suelen decir: ‘no sé si esta historia funcionará con todas las audiencias’, no solo con nuestra comunidad, ese es el reto”, explicó la cineasta.
“Creo que las mujeres nacimos para ser directoras y hacer películas, porque somos multitask, solucionamos problemas, hacemos todo al mismo tiempo, ese es el trabajo de una cineasta, resolver mil cosas a la vez, tener paciencia y amor por lo que haces; y encima de todo eso, hacerlo de buen humor. Dirigir es una actividad natural para las mujeres”, agregó Eva, quien planea dos proyectos como directora, “pero no puedo decir nada aún”.
El próximo año, Longoria estrenará Land of Women, una serie para Apple TV+ en la que comparte créditos con Carmen Maura: “con esta historia regreso a la televisión como actriz después de muchos años, es un personaje muy gracioso, es una millonaria de Nueva York que tiene que salir del país y se va a España, pero no sabe hablar en español y tiene que trabajar por primera vez en su vida, Carmen Maura es mi mamá”, explicó la actriz.
hc