"Estoy harta de vivir con miedo": Evan Rachel Wood y los abusos que sufrió con Marilyn Manson

La actriz relató los abusos y maltrato físico que vivió durante sus tres años de relación con Manson; hizo un llamado a las industrias que "se lo han permitido, antes de que pueda arruinar más vidas".

Evan Rachel Wood y Marilyn Manson (Instagram/AP).
Ciudad de México /

Evan Rachel Wood ha lidiado con el sistema de una industria marcada por la inequidad de género, el machismo, los prejuicios contra la mujer e, incluso, abusos y agresiones, un problema sistemático que dio paso al Movimiento Me Too en Hollywood, mismo al que se unió la actriz estadunidense, convirtiéndose en una de sus portavoces tras denunciar públicamente los abusos que sufrió por parte de Marilyn Manson.

La también modelo, quien hoy cumple 33 años, debutó a los 9 años en la pantalla grande con el filme Cavando hasta China, que le valió su primera nominación a los Globos de Oro; la segunda llegó con su papel en la película Thirteen, por la que compitió en la categoría a Mejor actriz de drama.

Su trabajo como actriz le ha ganado el reconocimiento del público y la crítica, pero más allá de su éxito a nivel profesional, Evan Rachel Wood también destaca por su lucha en contra de la violencia de género, no sólo compartiendo su propia historia sino apoyando a las víctimas de maltrato y abuso. 

"El nombre de mi abusador es Brian Warner": Wood

A principios de 2021, Evan Rachel Wood acaparó los titulares de la prensa al revelar que Marilyn Manson abusó sexual y psicológicamente de ella durante sus tres años de relación.

"El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido en el mundo como Marilyn Manson. Me empezó a preparar cuando era adolescente y abusó de mi horriblemente por años", escribió la actriz en un comunicado en Instagram.

Wood señaló que no estaba dispuesta a seguir viviendo con temor a las amenazas o intimidaciones. Además reiteró su apoyo a quienes pasaron lo mismo que ella, pues al menos otras cuatro mujeres denunciaron al cantante  de abusó físico y mental. 

"Me lavaron el cerebro y me manipularon para que me dejara someter. Estoy harta de vivir con miedo a represalias, calumnias o chantajes. Estoy aquí para exponer a este hombre peligroso y llamar la atención sobre las muchas industrias que se lo han permitido, antes de que pueda arruinar más vidas. Apoyo a las víctimas que no permaneceremos calladas", añadió.

Su desgarrador testimonio frente a la corte

La actriz ya había presentado su testimonio en 2018 frente a un tribunal del Congreso de Estados Unidos en el marco de la aprobación de la Ley de Declaración de Derechos Supervivientes de Agresiones Sexuales, pero fue hasta febrero de este año que hizo público el nombre de su agresor.

"Comenzaron poco a poco, pero (los abusos) se intensificaron con el tiempo, incluyendo amenazas contra mi vida y ataques psicológicos. El hombre que decía que me amaba me violó creyendo que estaba inconsciente", declaró Wood en 2018.

Sin mencionar el nombre de Manson, la actriz -conocida en años recientes por protagonizar la serie Westworld de HBO- relató los episodios de tortura y maltrato psicológico, además del temor que le impidió escapar. 

"Me ataba las manos y los pies para ser torturada mental y físicamente hasta que mi abusador sentía que había quedado probado mi amor por él... Mientras estaba atada y era golpeada me decía: 'podría matarte ahora mismo', sino porque ese momento sentí que mi cuerpo me abandonaba y tenía demasiado miedo de huir", contó.

Asimismo, advirtió que "siete años después de las violaciones"  fue diagnosticada con un trastorno postraumático. Llegó a pensar se había "vuelto loca", se autolesionaba y tuvo dos intentos de suicidio, relató la estrella en 2018.  

¿Cómo se conocieron Evan Rachel Wood y Marilyn Manson?

La modelo conoció al controversial cantante durante una fiesta en Los Ángeles en 2006. Al año siguiente, en enero de 2007, iniciaron una relación sentimental, entonces Wood tenía 19 años y Manson 36. Tres años más tarde, la pareja se comprometió en París; sin embargo, 8 meses después confirmaron su separación, sin revelar los motivos. 

Wood alzó la voz y expuso su historia exigiendo justicia para ella y el resto de las víctimas de Manson, poniendo sobre la mesa el encubrimiento de abusadores que existe en la industria del entretenimiento, como llegó a suceder con el caso Harvey Weinstein, quien hasta en 2020 fue condenado a 23 años de cárcel por agresión sexual y violación. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS