Benedict Cumberbatch, actor de Doctor Strange para Marvel, está en la mira junto con su familia por una acusación de esclavitud histórica hecha por parte de un grupo de trabajadores en la isla de Barbados.
De acuerdo con el periódico británico The Telegraph, la familia del actor nominado al Oscar por El poder del perro enfrenta demandas de reparación por los vínculos que la familia tuvo en la historia con la esclavitud, y se encuentran en las primeras etapas para obtenerla.
El portal indica que es el Grupo de Trabajo Nacional sobre Reparaciones de Barbados la cual busca una reparación luego de que, presuntamente, los antepasados de Benedict, compraran una plantación de azúcar que alojaría a 250 esclavos en el siglo XVIII y que poseyeron durante más de 100 años.
"Se debe pedir a todos los descendientes de propietarios blancos de plantaciones que se hayan beneficiado de la trata de esclavos que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch", dijo el activista David Denny al medio británico.
De acuerdo con el portal Daily Mail, la familia Cumberbatch recibió 6 mil libras esterlinas (el equivalente a la economía actual a un millón de dólares) por parte del gobierno británico luego de que se aboliera la esclavitud en 1834.
En una entrevista con el mismo portal The Telegraph pero en 2018, Benedict Cumberbatch se sinceró sobre el pasado de su familia: "Tenemos nuestro pasado, no tienes que mirar muy lejos para ver el pasado de los propietarios de esclavos. Éramos parte de toda la industria azucarera, lo cual es sorprendente".
Benedict interpretó a un propietario de esclavos en la película ganadora del Oscar '12 años de esclavitud', lo cual consideró como una forma de disculpa por el papel de su familia en el comercio de esclavos en el pasado. Sobre el tema, también participa en la película 'Himno de libertad'.
A finales de 2021, Barbados se independizó de la monarquía en Reino Unido convirtiéndose en una república, convirtiendo a Sandra Mason presidenta. Asistieron al evento el ahora rey Carlos II y la cantante Rihanna, quien nació en la isla caribeña. Desde entonces, han comenzado con la búsqueda de los descendientes de propietarios de esclavos para reparar el daño, comenzando por el político Richard Drax, y anunciaron que habría más familias señaladas.
caov