Felipe Avello explora los desafíos de la comedia en México: "la creación rinde frutos arriba del escenario"

El humorista chileno está listo para conquistar a los mexicanos con su show de noviembre en la Ciudad de México.

Felipe Avello presentará su show en el Pepsi Center (Especial).
Ciudad de México /

Felipe Avello está convencido de que la comedia, como todo oficio, es cuestión de ensayo y error, siempre con un objetivo en común: divertir al público. El nacido en Concepción, Chile ha recorrido varias ciudades de México desde que la pandemia se lo permitió, y el próximo mes de noviembre buscará hacer reír a los chilangos con un show que él mismo describe como una mezcla que va de lo absurdo y lo circense al stand up comedy. 

Con una amplia trayectoria en los medios, de más de 25 años, Felipe Avello tiene claro que un espectáculo de comedia se hace en complicidad con el público. Señala que son las personas las que le dan sentido a las bromas, pero también marcan los límites.

"Uno propone y el público es el que completa los chistes con sus reacción, con la manera en cómo los recibe. El show es como de a dos: entre el público y el que está en el escenario, entonces en ese sentido uno tiene como que ir muy de la mano con la sociedad, con los cambios de la sociedad, que los últimos años han sido tan rápidos. Lo que nos daba risa hace 10 años hoy día no da risa o genera otras reacciones, entonces yo he intentado ir bien de la mano con los cambiosCuando empecé a hacer comedia el mundo era muy distinto, entonces creo que uno debe ir de la mano con esos cambios y avanzando con la sociedad", comentó en una entrevista para MILENIO.

Avello indicó que toda experiencia, incluso si es mala, es enriquecedora y se convierte en una guía que brinda enseñanzas sobre cómo mejorar un espectáculo. 

"La creación rinde frutos arriba del escenario. Yo me presento en algunos momentos de mi vida de manera casi absurda, seis, siete veces a la semana, todos los días, entonces he vivido varias experiencias, pero la mayoría son siempre gratas, y cuando a veces un show no resulta, que eso puede suceder, ha sucedido, siempre se sacan lecciones para un show siguiente. Cuando un show no resulta lo suficientemente divertido, tu siguiente resulta muy divertido porque uno va aprendiendo". 

El humorista comentó que el escenario "se vuelve un poco adictivo", en parte por la adrenalina y por otro lado por lo satisfactorio que es hacer reír: "Muchos lo hacemos no sólo porque es un trabajo que es remunerado sino sólo por el placer de dar, de entregar algo al público, entonces se vuelve adictivo".

Para Avello hacer un show en conjunto con el público es la clave de que el espectáculo sea memorable y considera que los chistes deben responder a los cambios sociales. "No lo veo como una imposición de ciertos temas, que a veces pueden ser no agradables para el público, yo no toco esos temas porque no son agradables, y la idea es que nos divirtamos", agregó. 

Felipe Avello y su admiración por la comedia mexicana

Además de su inspiración en los clásicos de la comedia chilena, los humoristas mexicanos, tanto de la pantalla grande y chica como del stand up, también han contribuido en su formación.

"Yo soy muy admirador de la comedia mexicana de siempre. Pese a que yo vengo de un lugar tan lejos como es Chile, las influencias mexicanas fueron siempre muchas, de la comedia clásica y de la comedia actual. Mis referentes vienen de México, Franco Escamilla, o los antiguos como Cantinflas, Chespirito".

Avello cree que es sano que exista una diversidad de estilos para que el público pueda elegir el que más le gusta, en su caso busca abrir "un espacio absurdo en el que el tiempo se detiene y no esté tan anclado a la realidad, entonces en ese sentido busco que el show sea una experiencia grata y muy atento a lo que el público me vaya manifestando". 

Su presentación en el Pepsi Center WTC

El comediante comenzó grabando videos "que pretendían ser divertidos", posteriormente se prestó a bares y locales nocturnos. Su trabajo y dedicación han rendido frutos y le han abierto las puertas hasta el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México, escenario de su primer show formal en el país.

"Estoy muy esperanzado de que va a resultar muy divertido para el público", dijo Avello, quien tiene preparado grandes sorpresas, entre ellas volar al estilo Harry Styles -a quien realmente conoció en un hotel- y looks de Dua Lipa o Yuri. 

Claves...

Felipe Avello se presentará el próximo viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Pepsi Center del World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México.

Boletos:

  • VIP- $550
  • General- $350

amt

  • Amellaly Morales Torres
  • amellaly.morales@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación con especialización en Periodismo por la UNAM. Editora web apasionada por el cine, las series y los espectáculos. La farándula corre por mis venas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.