"Estoy enojado": Joaquín Cosío reprueba desaparición del Fidecine

En entrevista con Azucena Uresti, el actor reveló que está muy molesto con la propuesta de Morena que modificaría la Ley Federal de Cinematografía.

El actor Joaquín Cosío expresó su rechazo a la iniciativa de Morena (Facebook: Joaquín Cosío).
Ciudad de México /

El anuncio de que Morena planea impulsar una iniciativa que causaría la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), fideicomiso que se destina a la producción de películas mexicanas, provocó reacciones de oposición en la comunidad artística del país.

A las protestas que tuvieron como estandarte en el cineasta Guillermo del Toro, ahora se suma el actor Joaquín Cosío, quien, durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, externo su molestia contra el proyecto que tiene como objetivo derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

"Me parece muy grave que venga de los diputados de Morena extinguir este fideicomiso", dijo el actor. Y agregó que ha sido "clara la actitud del gobierno federal en contra de la ciencia, el arte".

En la entrevista, Cosío señaló que antes de que el presidente Ándres Manuel López Obrador llegara a la presidencia, él era su partidario, pero "en este momento no podría decir lo mismo, estoy bastante desconcertado. Hay una serie de objetivos que serían bastante apreciables como acabar con la desigualdad, terminar con la pobreza, pero al mismo tiempo hay una inexplicable agresividad, una cosa que no entendemos, en contra de una gran cantidad de instituciones, de gremios, como las organizaciones civiles, la lucha ecologista, una indiferencia ante la violencia, los asesinatos de periodistas, que simplemente hacen imposible continuar creyendo en aquel personaje, en aquellos personajes en los que creímos en algún momento".

"Estoy enojado, estoy muy indignado. Además, el gremio cultural está muy vulnerable. Quienes nos tendrían que representar, la Secretaría de Cultura, la gente que trabaja alrededor de ella, los asesores, Sergio Mayer, en lugar de defender el gremio, se han vuelto en colaboradores eficaces de los designios, de los recortes, de las extinciones de los fideicomisos. El gremio está indefenso", aseveró sobre las medidas que ha tomado el gobierno.
"No hay quien nos represente ni quien convenza o haga entender al poder federal, a los diputados, a quienes toman las decisiones trascendentes, que el arte es importante, la cultura lo es", dijo.

El también participante en la serie Narcos:México señaló estas decisiones tan trascendentes, que involucran a gremios tan amplios, "están tomadas en un momento maquiavélicamente pensado, donde hay una epidemia, donde no podemos vernos, reunirnos, ir a confrontar a quienes hay que confrontar".

"Tengo ganas de decir cosas terribles, pero no. Simplemente que (López Obrador) piense un poco en lo que es la cultura, lo que es el arte. Abra los ojos, que le informen. No ha estado en su carpeta de interés el cine mexicano, el arte mexicano. Es importante, ha hecho bastante por el país y, sobre todo, es un paliativo importante para un país con tantas dolencias. ¿Qué está haciendo la gente ahorita en la pandemia? Viendo el arte mexicano, viendo el cine mexicano, viendo a los actores", concluyó Joaquín Cosío.

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS