La ex presentadora de televisión Fiona MacDonald, mejor conocida por su trabajo en el programa infantil Wombat y en el programa de juegos It's a Knockout, murió a los 67 años.
La ex personalidad de televisión anunció su propia muerte por enfermedad de la neurona motora en una declaración preparada, diciendo que era "el final de unos meses muy difíciles".
MacDonald fue diagnosticada con MND, enfermedad de la neurona motora en noviembre de 2021, un trastorno degenerativo terminal que hace que las personas pierdan el uso de sus extremidades y la capacidad de hablar, tragar y respirar. No hay cura; aquellos con MND mueren, en promedio, 27 meses después del diagnóstico.
El jueves, la hermana de MacDonald publicó una declaración escrita de la propia conductora en el Instagram de la ex presentadora de televisión para anunciar su muerte.
"Adiós, amigos míos. Mi hermana Kylie está publicando esto porque he dejado el edificio. Espero estar mirando hacia abajo desde una nube. Anoche puso fin a unos meses muy difíciles. Fue muy tranquilo, los chicos y Kylie se quedaron conmigo para despedirse. Aunque nunca quise morir, la idea de dejar mi cuerpo torturado fue un alivio", escribió.
Describió sus últimos meses como "duros", detallando los problemas que había estado teniendo con la alimentación por sonda y las intolerancias alimentarias.
"Me he estado muriendo de hambre lentamente, cada vez más débil. También he desarrollado un terrible dolor de espalda porque mis músculos no sostienen mi cuerpo", escribió.
Entró en cuidados paliativos "después de mucho examen de conciencia", dijo.
"El humor negro que me sirvió bien durante los primeros años de este viaje se convirtió en desesperación... Cuando amas la vida tanto como yo, se necesita mucho coraje para tomar decisiones que lleven a la despedida", dijo, y agregó: "Llevo tu amor y risa conmigo y espero que recuerdes los míos".
¿Quién era Fiona MacDonald?
MacDonald era conocida por su estilo de conducir para televisión, cálido y burbujeante, presentando el programa infantil Wombat con una marioneta de mano ingeniosa llamada Agro.
Jamie Dunn, el titiritero detrás de Agro, le dijo a 4BC: "Es confrontar que la vida es tan cruel a veces... Todo lo que recuerdo a Fiona es por reír".
En los años 80, MacDonald presentó It's a Knockout, una versión australiana del popular programa de juegos británico que ve a los concursantes competir en tareas atléticas cronometradas. Casi al mismo tiempo, su hermana mayor Jacki MacDonald fue coanfitriona de Hey Hey It's Saturday.
Después de It's a Knockout, MacDonald dejó de trabajar en la televisión y entró en la industria del vino.
A principios de 2021, comenzó con síntomas de la enfermedad que le quitó la vida pues comenzó a tener problemas para caminar y tropezaba mucho. A finales de año, le diagnosticaron MND.
"Me quedé impresionada. No hay antecedentes familiares de MND. Fue un gran shock. Inicialmente me retiré. No pude hablar con nadie sobre tener esta enfermedad terminal. Mi mundo se derrumbó", dijo en un episodio de Australian Story dedicado a su historia el año pasado.
Cuando reveló su diagnóstico, recaudó 223 mil dólares australianos para la investigación de la enfermedad participando en un viaje por carretera por Australia con su hermana Kylie. Ella le dijo al Sunday Herald en ese momento que "no quería sentarse esperando lo inevitable" y quería tener "mi última gran aventura".
JCM