El cantante Leonardo de Lozanne fue invitado al podcast Creativo, que conduce el youtuber y conferencista Roberto Martínez, para hablar de sus proyectos musicales, sobre todo de la banda de la que es vocalista: Fobia.
Un momento destacado de la charla fue cuando el artista recordó la censura que sufrió el grupo hace algunos años, específicamente por las canciones El microbito (1990) y Los cibernoides (1993).
- Te recomendamos Javier Ramírez, integrante de Moderatto, recuerda su aparición en los cómics de Marvel Virales
Primero, el músico comentó: “Hoy en día que ya hay más acceso a la información y los medios están más abiertos, luego se nos olvida que nosotros hace no muchos años, digamos hace 20 años, vivíamos en un México completamente diferente”.
Luego, recordó que Los cibernoides fue censurada: “En ese momento que un disco de rock dijera cualquier palabra… En Los cibernoides hay una parte que dice ‘Casi siempre están mamados’ y nos censuraron, y fue el primer sencillo (del disco Leche)”.
“Llegamos incluso a tomar en consideración si se cambiaba el sencillo porque era tal el problema”, agregó.
Leonardo señaló que “los chavos ahora no visualizan ese México que no fue hace tanto, hace 10, 15 años era un México muy diferente, había mucha censura”.
Asimismo, el esposo de la actriz Sandra Echeverría contó que El microbito también sufrió este problema, sobre todo en la Ciudad de México.
“Del primer disco de Fobia, que salió en 1990, el primer sencillo, El microbito, que es la canción más boba del mundo, la parte que decía ‘Si me voy más abajito’ la censuraron en muchos lugares”, reveló el cantante.
Y detalló: “Gracias a Monterrey es que El microbito funcionó porque aquí les valió y la tocaron, jaló perfecto, Guadalajara muy bien también, pero en la Ciudad de México estaba censurada, no la ponían, entonces no tuvimos radio”.
hc