Dentro de la historia de la música mexicana el nombre de Franciso Gabilondo Soler tiene una importancia superlativa, ya que es mejor conocido por ser el creador de 'Cri-Cri'. Un personaje que regaló temas icónicos e inolvidables como La Patita, La Muñeca Fea o Caminito de la Escuela.
Gracias a su enorme talento, el compositor tuvo un gran reconocimiento, mismo que se extiende a nuestros días, a más de 60 años de su creación. Sin embargo, algo que muchos no saben es que a Francisco no le gustaba que lo llamaran "Cri-Cri".
A Francisco Gabilondo Soler no le gustaba que le llamaran Cri-Cri
Fue en una reciente entrevista con Javier Paniagua que Oscar Gabilondo, nieto del compositor, platicó este curioso dato de que a su abuelo no le gustaba que lo llamaran por su nombre artístico; esta fue la razón.
Oscar mencionó que Francisco Gabilondo Soler respetaba mucho el lugar que cada personaje tenía. Sin embargo, el personaje del grillito cantor con el paso del tiempo iba adquiriendo más y más fama lo que hacía casi imposible su fragmentación.
"Él trataba de separar a Franciso Gabilondo Soler de Cri Cri. Antes era costumbre que el autor debería estar antes y por delante de cualquier publicación. Es decir, era muy respetuoso con la parte autoral", contó.
Asimismo, el público veía en el grillito cantor a un personaje bastante amigable y tierno lo que podía llegar a contrastar si llegabas a toparte con Don Francisco: una persona de más de 190 centímetros de altura.
"Él trataba de tenerla separados porque era una persona alta, delgado, pero fuerte, muy buen deportista, hacía mucho ejercicio. Los niños cuando lo veían se impresionaban y por lo mismo él decía: 'los niños no tienen por qué conocerme'", continuó.
Aunque una de las razones más poderosas que Gabilondo tenía para no ser llamado Cri Cri era que él deseaba que esos personajes que él creó (más de 400) se quedaran en la imaginación y él no pertenecía a ese mundo fantástico.
"El grillito cantos se hizo famoso porque así empezaba el programa de radio y salía en la portada de los discos, pero esos personajes están en el mundo de la imaginación", finalizó.
Mira aquí la entrevista:
DAG