ABBA es una de las bandas pop más populares del mundo y de toda la historia a pesar de haber tenido una pausa de 40 años, a finales del 2021 lanzaron un disco con canciones inéditas que sorprendió a todos sus fans y amantes de la música.
Tras su regreso comenzaron los rumores y los curiosos comenzaron a destapar datos pocos conocidos de la banda, desde fobias, hasta problemas con el alcohol de ciertos integrantes fueron expuestos, sin embargo una de las historias que más resaltó fue la de ‘Frida’, quién tiene un pasado triste que pocos conocen.
El verdadero nombre de Frida es Anni-Frid Lynstad y nació el 15 de noviembre de 1945 en Noruega, es hija de Synni Lyngstad y de Alfred Haase, quién fue un soldado nazi de la Wehrmacht, hasta que escapó con la caída del Tercer Reich. Anni-Frid nació seis meses antes de que terminará la Segunda Guerra Mundial.
Según investigaciones, la mamá de Frida fue parte un experimento nazi llamado “Lebensborn” que su traducción al ingles “Source of life” que estuvo dirigido por Heinrich Himmler, líder de la SS de Adolf Hitler.
Este programa tenía como propósito revertir la caída de la tasa de nacimientos en Alemania y “mejorar la raza aria”. ¿Cómo lo conseguían? Hacían que mujeres nórdicas tuvieran hijos con sargentos y soldados alemanes.
A los niños y niñas nacidos fruto de este experimento eran llamados “Tyskerbarna”, Frida fue una de todos esos nacidos como parte del experimento, sin embargo, con la caída del Tercer Reich, ella, su madre y su abuela tuvieron que irse de Noruega debido al despreció del pueblo.
A pesar de que la madre de Frida aseguraba amar a su padre, el odio que se les tenía a la descendencia de soldados alemanes era inmensa, afirmaban que ella había quedado embarazada a cambio de un costal de papas. Fue así como llegaron a Suecia.
El dato...Lebensborn...
La vida de los niños nacidos durante el experimento Lebensborn fue muy dura, llena de acosos en las calles y en sus mismas escuelas, hay muchos testimonios.
Un libro que extornó dichos casos fue "Los niños del Führer", en el que una victima cuenta como creció al ser parte de esa descendencia y cómo se enteró hasta edad avanzada.
Desafortunadamente, la madre de Frida falleció cuando ella tenía dos años de edad, así que su cuidado pasó a manos de su abuela, quién fue clave para su desarrollo musical. Fue ella quién juntando ahorros le regaló un piano e impulsó su gusto por la música.
Gracias a su talento se ganó el cariño de muchos y así llegó al grupo ABBA en dónde su talento fue grandemente reconocido; sus seguidores descubrieron que su papá se encontraba vivo y era pastelero.
Ambos se reencontraron e intentaron llevar una vida feliz, sin embargo al poco tiempo se alejaron, sobre esto la cantante reconoció que no fue fácil encontrarse con él y podía encariñarse debido a su ausencia durante su niñez y adolescencia.