El pasado domingo 13 de agosto se reportó el deceso de Clarence Avant, el famoso productor de música también conocido como el 'padrino' de la música afroamericana, por haber impulsado la carrera de numerosos artistas afroamericanos desde la década de los cincuentas.
El exitoso ejecutivo falleció en su hogar en Los Ángeles a los 92 años de edad, rodeado por su familia y dejando tras él un enorme legado en la industria de la música estadounidense.
Así fue la prolífica carrera de Clarence Avant
Clarence comenzó su carrera en el negocio de la música desde los años cincuentas como manager de diferentes artistas que incluían a Sarah Vaughan, Freddie Hubbard, Little Willie John y Jimmy Smith. Más tarde descubrió y firmó con Bill Withers, un famoso cantautor de soul, conocido por su éxito “Ain’t No Sunshine”.
En los años setenta, Clarence fundó la KAGB-FM (Avant Garde Broadcasting), una de las primeras estaciones de radio de Estados Unidos que transmitía música afroamericana.
Además, Avant trabajó para Venture Records Inc junto al ex compositor de Motown, William "Mickey" Stevenson, y cuando el sello cerró, creó Sussex y Tabu, dos compañías discográficas, que incluían a artistas como Dennis Coffey, S.O.S. Band, Wadsworth Mansion, The Gallery y The Presidents.
Tuvo un papel fundamental en el éxito del dúo conformado por Jimmy Jam y Terry Lewis y trabajó con Michael Jackson como promotor de la gira mundial de su disco Bad.
En 1993 se convirtió en el presidente de Motown Records y cuatro años más tarde fue el primer afroamericano en formar parte de la junta directiva internacional de PolyGram.
A lo largo de su vida, Clarence asesoró a diversas personalidades del mundo de la música y el espectáculo, e incluso a estrellas del deporte. Entre las celebridades más destacadas se encuentran: el legendario trompetista Quincy Jones, David Geffen, Jay-Z, Sean "Diddy" Combs, Jim Brown, Pharrell Williams, Whitney Houston, Antonio "LA Reid", Lionel Richie, Reginald Hudlin, Snoop Dogg, y los actores Queen Latifah y Jamie Foxx.
Sus últimos años
En 2019 Netflix estrenó The Black Godfather, documental que narra la vida y la revolucionaria carrera del exitoso productor de música, a través de entrevistas con varias figuras de la industria, a quienes el ejecutivo les brindó su apoyo.
Ese mismo año, Avant fue galardonado con el premio Grammy Salute to Industry Icons y en el 2021 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.