Mi intención es crear más oportunidades para las mujeres en el cine: Gemma Arterton

Entrevista

La actriz y ahora productora cofundó su compañía de producción de cine y televisión en Reino Unido, Rebel Park Productions, ya que ha experimentado de primera mano la falta de igualdad en la industria.

Gemma Arterton creó la productora Rebel Park. (Especial)
Sarah Gore Reeves y Jennifer Rosenblum
México /

Las mujeres, en todas las áreas laborales, luchan activamente por la igualdad de oportunidades y salarios. Arterton usa su voz para cerrar esta brecha y apoyar a organizaciones como Era 50:50 y Time’s Up, que también trabajan para empoderar a las mujeres.

¿Cuándo surgió tu interés y pasión por ayudar en los problemas de la mujer?

Fue algo que se me ocurrió cuando tenía veintitantos años. Crecí en una casa en la que se defendía y apoyaba a las mujeres, pero no era algo que se discutiera a menudo. No fue sino hasta que estuve en esta profesión que comencé a notar la falta de mujeres en el escenario y en el equipo. No me pareció bien, ni reflejaba el mundo en el que vivía. Comencé a sentir la necesidad de hacer algo al respecto.

¿Así empezó la idea de las producciones de Rebel Park?

¡Sí! Comencé Rebel Park Productions con Jessica Malik y Jessica Parker por ahí de 2014. En esa época, había una fuerte discrepancia entre la cantidad de proyectos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres. Creamos Rebel Park para crear más oportunidades para las mujeres en el cine frente y detrás de cámaras para construir un entorno cinematográfico equilibrado.

El problema de la desigualdad de género se manifiesta en la cantidad de mujeres contratadas y la brecha salarial. En general, en muchas industrias, a las mujeres se les paga menos que a los hombres. ¿Es algo que también has experimentado?

Sí, me ha sucedido. En el pasado, ha habido películas en las que he tenido la misma carga de trabajo que el actor principal y, como es hombre, les pagaron más. He aprendido que tenemos que defendernos a nosotras mismas y debemos trabajar con otras que nos defenderán.

¿Ser partidaria de este movimiento y hablar sobre él ha apoyado o entorpecido tu carrera?

Es un arma de doble filo. Muchas personas piensan que es grandioso que haya defendido algo, y estoy segura de que otras dicen cosas como: ¿dejarás de hacer eso?, o que han escuchado que soy una mujer difícil porque me he atrevido a alzar la voz. No lo soy, pero cuando veo que hay algo que no está del todo bien, pienso: ¿qué podemos hacer para cambiar eso?

¿El covid es el fin del cine en pantalla grande?

¡Sinceramente espero que no! Creo que la gente tardará un poco en sentirse lo suficientemente segura como para ir al cine, al igual que para ir a teatros, antros y discotecas. Volveré a apoyar a mi cine local tan pronto como se me permita.

¿Has estado alguna vez en México?

Fui a Ciudad de México en una gira de prensa hace muchos años. Estuve allí unos tres o cuatro días y fui a todos esos restaurantes magníficos; es una ciudad increíble y desearía pasar más tiempo allí. Una vez que todo esto termine, uno de mis primeros destinos será México.

Este año se estrenará The King's Man. ¿Has tenido muchos proyectos durante la pandemia?

Filmamos The King's Man en 2019, y se suponía que debía estrenarse en abril de 2020. Parece que fue hace siglos. En cuanto a otros trabajos, ha sido todo un reto filmar, pero han estado sucediendo cosas; mi esposo y yo hicimos un cortometraje juntos que él dirigió y escribió.

¿Qué significa para ti unirte a la franquicia Kingsman?

The King's Man es único en su clase. Es parte de la franquicia, es una precuela, por lo que ocurre antes que cualquier otra película. Fue maravilloso trabajar con un elenco y un equipo tan increíbles.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS