La cantante y productora musical Gloria Estefan criticó este sábado las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó a la comunidad latina a unirse y alzar la voz ante lo que calificó como abusos contra inmigrantes.
Durante una rueda de prensa previa a su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, la artista cuestionó especialmente las redadas realizadas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Una cosa es tratar de agarrar criminales y personas que están haciendo daño en un país y otra cosa es hacer redadas de familias, niños, personas que han contribuido muchísimo al bienestar del país”, afirmó.
Estefan destacó que muchos inmigrantes, aun sin documentación, aportan a la economía y a la sociedad estadunidense.
“Pagan impuestos, tienen negocios y brindan cosas tan lindas a ese país tan grande que es una mezcla de culturas”, señaló.
La artista subrayó además que la comunidad latina debe mantenerse unida y pronunciarse ante situaciones que considere injustas.
“Unirnos como latinos en Estados Unidos es importante y decir presente cuando uno ve algo que no es correcto”, expresó.
La intérprete también expresó su preocupación por la violencia asociada a operativos migratorios y el impacto que estas imágenes pueden tener en las nuevas generaciones.
“Hemos visto a personas ser asesinadas frente a nuestros ojos. Como mujer, como madre, que nuestros hijos vean eso diariamente en redes es muy difícil”, afirmó.
Durante la conferencia, Estefan recordó que su debut en el Festival de Viña del Mar ocurrió hace más de cuatro décadas y fue uno de los momentos más nerviosos de su carrera.
La cantante abrirá el evento este domingo como primera artista de la noche, que también contará con presentaciones del humorista chileno Stefan Kramer y el cantante italiano Matteo Bocelli.
“El premio más grande para mí sería que el público salga gozando, bailando y olvidándose de sus problemas por un momento”, concluyó.
jk