Guillermo del Toro expresó su indignación por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara.
En Twitter, el cineasta criticó que a más de un mes, hasta el momento no hay ninguna persona detenido por el crimen.
"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió.
El director mexicano compartió la convocatoria de una marcha que se realizará este jueves, a las 17:00 horas, en el centro de Guadalajara.
Esto se sabe del caso Giovanni López
El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, tras ser acusado de cometer una falta administrativa y agredir a los oficiales.
Un día después, el hombre murió presuntamente a manos de los agentes. Si bien la muerte del hombre fue hace un mes, esta semana tomó fuerza el caso tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
En tanto, autoridades de Jalisco afirmaron que indagan el caso, en el que podría estar involucrado el alcalde, Eduardo Cervantes, quien incluso ya fue citado a declarar.
¿Cómo fue la detención y muerte de Giovanni López?
Alrededor de las 21:30 horas del 4 de mayo, oficiales a bordo de al menos siete patrullas llegaron a la calle Olivio Frantoio, en el fraccionamiento Valles de Los Olivos, en Tlajomulco de Zúñiga.
En un video difundido en redes sociales, se observa que un grupo de policías detiene a Giovanni López, quien forcejea con elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero finalmente el hombre es sometido y subido a la patrulla.
Tras la detención, el convoy de unidades se retiró del lugar tomando rumbo a la calle Olivio Gorda. Giovanni López ingresó a las instalaciones municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo.
Un hermano de Giovanni señaló que él caminaba por la calle cuando llegó el grupo de policías, que lo golpearon y se lo llevaron.
Añadió que, tras el incidente, se comunicó con el presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien le dijo que podrían recogerlo al día siguiente en la comisaría. Cuando fueron por él, les indicaron que fue trasladado Hospital Civil de Guadalajara, donde murió.
grb