Gustavo Munguía es uno de los comediantes más reconocidos de la televisión mexicana. Su participación en programas como La Hora Pico junto a Adrián Uribe y Consuelo Duval, hizo que alcanzara un considerable éxito nacional.
Parte de este reconocimiento vino gracias a su personaje de Paul Yester, un mesero con una distintiva frase: "no soy niña". A pesar de que esta caracterización le ha traído algunas críticas en estos tiempos, el actor lo ha defendido.
Fue en una entrevista con Matilde Obregón en donde Gustavo admitió que contrario a lo que muchos podrían pensar, lleva una gran relación con toda la comunidad LGBT.
"He tenido la suerte de llevar una buena relación con la comunidad LGBT y hasta he recibido dos reconocimientos y siempre fue en buena onda, me han tratado muy bien. Fui a Cabaretito y me recibieron con aplausos", dijo.
Gustavo Munguía defiende su personaje de Paul Yester
Aunque quizá un personaje como este no esté del todo bien visto en pleno 2023, Gustavo recalcó que Paul nación bajo otras circunstancias y en otros tiempos en donde el ser gay tenía otro significado.
"Hay que entender que Paul viene de otra generación. A todo el mundo lo molestaban así con palabras como jotito y tú te tenías que enfrentarlo. No se le decían gay porque tenía otra connotación", platicó.
Aceptó que, en sus tiempos, y sobre todo en el norte del país, las burlas hacia este sector de la población eran más aguda. Asimismo, se mostró contento porque ya haya más inclusión y respeto hacia ellos.
"En el norte éramos más carrilla, hacíamos llorar al compañero. Afortunadamente ya se le respeta a la comunidad".
Gustavo Munguía defendió su popular personaje asegurando que es “inocente” y las personas inteligentes no se ofenden por cómo se desenvuelve frente a las cámaras.
“Es un personaje que maneja una inocencia, todo lo ve inocente, aunque comete unas tonterías grandísimas, eso es Paul Yester, no tiene que afectar a nadie, la gente inteligente no se ofende”, dijo.
DAG