Harvey Weinstein fue sentenciado finalmente por abuso y acoso sexual, tras varias denuncias por parte de mujeres que trabajaron con él, específicamente actrices, como Angelina Jolie, Cate Blanchett, Salma Hayek, Cara Delevingne, entre otras, quienes declararon haber sido hostigadas por él.
Para fortuna de las víctimas y de las mujeres, Harvey ha sido sentenciado por un juez luego de que desde 2018 enfrentó problemas con la policía tras declaraciones por parte de más de 80 mujeres que lo señalaban como su agresor.
¿Quién es Harvey Weinstein?
Él es un famoso ex productor estadunidense y ganador de un Premio Óscar por el filme Shakespeare in Love. Harvey nació en Queens el 19 de marzo de 1952, fruto del matrimonio entre Max Weinstein y Miriam, quienes además tuvieron a Bob, hermano menor del ahora convicto.
Estudió en la Universidad de Buffalo y desde joven mostró interés por la producción de películas, es así que inició sus primero proyectos en el mundo del cine de la mano de su hermano Bob Weinstein, con quien fundó Miramax, una distribuidora independiente que comenzó a tomar reconocimiento cuando presentaron The Secret Policeman's Other Ball.
Otras películas como Steven Soderbergh Sex, Lies y Videotape consolidaron el éxito de lo que comenzó como un pequeño estudio, tal fue que más tarde Disney se las compró a los hermanos, quienes después abrieron The Weinstein Company. A este punto ya contaban con presencia en Hollywood.
En la nueva compañía trabajaron junto con Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Colin Vaines. Obtuvieron nuevamente reconocimiento con El discurso del rey, que obtuvo diversas nominaciones y buenos comentarios por la crítica, además lograron impacto en el público con cintas como Hoodwinked!, Scary Movie 4, Transamérica y Mrs. Henderson presenta, entre otras.
El nombre del estadunidense ganó peso luego de que fue productor de Pulp Fiction y The Artist, películas icónicas.
Previo a que en 2017 comenzaran las acusaciones en su contra por abuso sexual, Weinstein enfrentó un par de demandas laborales. Fue hasta el 25 de mayo de 2018 que fue arrestado por la policía de Nueva York por lo delitos de violación tras entregarse y luego fue puesto en libertad bajo la fianza de un millón de dólares.
Sin embargo, y después de otras demandas por violación en Los Ángeles, Harvey Weinstein fue declarado culpable el 19 de diciembre por los cargos de una violación y dos agresiones sexuales. Ahora, el productor enfrentará 16 años en prisión-
ARP