Héctor Bonilla revela que estuvo cerca de morir en 1968, en Tlatelolco

El actor relató que estuvo involucrado en el Movimiento estudiantil de 1968 y gracias al llamado para una película no estuvo en el lugar el día de la matanza.

El actor aseguró que la filmación de una "mala película" lo salvó de morir (Cuartoscuro).
Notimex
México /

El actor y director mexicano Héctor Bonilla reveló que pudo haber muerto durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, del Movimiento Estudiantil de 1968, pero la película Narda o el verano, del director Juan Guerrero, le salvó la vida.

“El 68 lo viví de a de veras. Por una casualidad no estuve en Tlatelolco ese día. Íbamos a poner Fuenteovejuna (Lope de Vega), una obra muy contestataria, pero cuando el director José Luis Ibáñez vio lo que se podía desatar con Díaz Ordaz (ex presidente de México), canceló la puesta en escena”, recordó.
“Me contactaron para hacer una película bastante mala de Juan Guerrero. Se llamaba… ay, ¿cómo rayos se llamaba? Bueno, equis, pero la hacíamos Enrique Álvarez Félix, Amadee Chabot y yo", 

compartió Bonilla al concluir la representación del musical Para la libertad: México 68.

La obra escrita y dirigida por Omar Olvera tiene como tema central el Movimiento Estudiantil de 1968 en México, mediante una historia de amor aderezada con algunos temas del cantautor español Joan Manuel Serrat.

“Esa producción me salvó la vida, porque el 2 de octubre no estuve en Tlatelolco como debí haber estado, y se los digo por lo involucrado que estaba en el Movimiento”, comentó Bonilla.

Con las actuaciones estelares de la soprano Irasema Terrazas, Lorena Vignau y Roberto Salguero, se presenta en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles para también referirse a temas como el racismo, la discriminación, la homofobia, la violencia y la represión.

La noche del domingo, Héctor Bonilla fungió como padrino del reestreno de Para la libertad: México 68. Ahí dijo que Serrat es fundamental para él.

“Mediterráneo es considerada, hoy por hoy, como la mejor canción de la historia de la República Española y todo lo que nos ha dado Joan Manuel. Incluso, con los problemas de los secesionistas que él abiertamente dijo que no estaba de acuerdo, siendo como ha sido siempre, un patriota y un hombre comprometido, pero que es, a ojos vistas, un enorme error”.

El Movimiento Estudiantil de 1968, dijo, “fue un parteaguas en la historia del país. Hay un antes y un después del 68 porque cobramos conciencia de muchas cosas que no nos habíamos dado cuenta”.

Recordó que en aquel tiempo, la represión del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba en el punto más álgido y ese era el camino del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se empezó a concientizar a la gente. Hubo quienes optaron por tomar ese camino y escalar a través de la ley; también hubo quien votó por pasar a la guerrilla, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Desgraciadamente, fue con un destino siniestro, pero se fue permeando a la Cámara de Diputados, a la de Senadores y se democratizó.
“El 68 empezó a dar un impulso político de izquierda muy importante, fundamental. Hoy lo hemos visto glosado por una energía descomunal en esta obra. Felicidades a todos, se ve que hay un enorme trabajo en lo musical y con mucho cuidado”, subrayó.

Para la libertad: México 68 levantó su telón por primera vez en 2012 bajo el título Barquito de papel en la Facultad de Arquitectura con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde se presentó en el Teatro Libanés, Teatro del Parque Interlomas y el Teatro Milán.

También con las actuaciones de Jorge Mejía, Rodolfo Zarco, Jonathan Laredo, Juan Pablo Ruiz, María José Bernal, Lucía Huacuja, Brenda Santabalbina, Daniel Páez y Ricardo Cortés, el musical es una producción de David Cuevas, Diego Careaga y David Dohi.


DIGL

LAS MÁS VISTAS