A lo largo de su vida, el actor y comediante Héctor Suárez Gomís, se ha dado cuenta de que conectarse consigo mismo lo ha llevado a abrir caminos, la comedia ha sido parte de su transformación, es por ello que quiso sumar en los demás abriendo un taller en el que ofrece herramientas para las personas que busquen aventurarse en un viaje hacia el interior.
En diciembre pasado estrenó su pódcast “¿Qué chingados haces aquí?”, en el que habla de todo aquello que ha aprendido en su proceso de reconexión, cuenta sus experiencias más personales, su encuentro con la muerte, y a través del cual hace cuestiona a los escuchas: ¿qué es lo que hacemos en esta vida?, ¿con qué propósito estamos en este mundo?
“Yo me confronto mucho cuando hago comedia, esto me empezó a transformar; hice un taller para que la gente aprendiera a hacer comedia, stand up profundo. Y entonces me di cuenta de que se empieza a llenar de gente que no quiere hacer comedia, quiere aprender a curar su dolor a través del humor y crear conciencia, conectar consigo mismo; jamás lo planeé así. Ahora, con toda la intención llevo a la gente a que se confronte a que reconecte a través de la comedia”, dijo Héctor en entrevista con M2.
Entonces decidió publicar el pódcast para llegar a más personas. En el primer capítulo, “La muerte no existe”, habla de su experiencia con la muerte, de cómo aprendió a través de ella, y con ello busca que los demás amen y vean la muerte de una forma mucho más positiva.
“La muerte y el sexo, ambas hay que verlas como algo hermoso, pero en occidente nos han hecho ver a la muerte como eso, por supuesto que hay dolor, que siempre está presente en todas las emociones; si no observas que hay dolor, no vas a saber valorar la que tienes, hablo de tener conciencia de lo que existe, no de tener miedo a perder las cosas, hablo de valorar”.
El actor se refiere a esa ocasión en que se vio de frente con la muerte. “Yo digo que no hubo una segunda oportunidad, creo que así tenía que hacer; el universo, la vida, Dios –llámale como quieras– me tenía preparada esta sorpresa para que yo tomara conciencia. Fue hace 17 años en agosto, ahí empecé con el trabajo de conocerme a mí mismo, es un proceso largo”, destacó.
En el capítulo 7, “Gracias, mamá, Gracias, papá”, el Pelón Gomís narra la trascendencia de sus padres, cómo fue su vida desde pequeño con ellos, con el recordado y aclamado actor Héctor Suárez y su madre Pepita Gomís. Cuenta que no fue nada fácil, vivieron muchas situaciones complicadas juntos y aprendió a perdonarlos durante el camino; cuenta cómo su mamá murió en sus brazos, una experiencia digna de escuchar en este pódcast.
“Me pregunto para qué, desde ahí cambia el enfoque: en año y medio se me fueron los dos, tuve que aprender a convivir de cerquita con la muerte de mis seres amados; me dejó muchas lecciones: la vida hay que vivirla a tope, peligrosamente porque así como se fue mi mamá, tan rápido como seis minutos, los mismos en los que se puede ir la tuya y la mía. Si no viviste al máximo es un desperdicio haber estado aquí”, sentenció.
“Esto no lo digo yo, lo han escrito y lo han dicho los mejores comediantes del mundo y de la historia; en el stand up y la comedia es mucho más importante ser honesto que ser chistoso; la muerte la vemos como tabú, claro que nos duele cuando se van un ser querido porque es real, pero también, como lo viví, puedo decir que ahí no se acaba. La vida te da herramientas y a cada quien le tocan diferentes, tienes que compartirlas contigo y con los demás, si no haces nada con lo que la vida te da, valió para pura madre que hayas estado en este plano”, puntualizó.
Al hablar de las personas que no están conscientes de lo que es vivir, afirma: “Todo está planeado para que no te lo cuestiones, desde niño suena una alarma que te hace despertar, te vas a la escuela, otra que te hace entrar a clases, para cambiar de clases y que salgas, no te educan, te domestican, vas viviendo la rutina, no te da tiempo por la cantidad de cosas que tienes que hacer, por el ruido que hay afuera, no te da tiempo de estar en silencio y solamente en el silencio te puedes escuchar”.
Claves
Taller
- El próximo lo impartirá el 31 de enero vía zoom, para información e inscripciones: hola@hectorsuarezgomis.mx o kari@quechingados.mx .
El inicio
“El pelón en tiempo de cólera” tuvo más de mil 500 funciones en las que habló de sus errores, miedos, amores e hizo reír a la gente.
Además...4 consejos del Pelón Gomís...
- Que las cosas te cuesten trabajo
- Hay que respetar a los demás, que cada uno viva como quiera vivir
- Mantente en constante conocimiento de ti mismo
- Sé siempre agradecido, con el universo, la vida, la naturaleza, con todo lo que nos rodea.
caov