Helena Rojo, icónica actriz que a sus 76 años sigue activa en diversos formatos audiovisuales y al día en nuevas alternativas de las redes sociales, considera que "México no es un país donde se recuerden mucho las trayectorias, como decía una vieja compañera: 'Aquí parece que tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso'".
"Está muy bien confiar en lo que se hizo, pero el trabajo que viene en el futuro es el importante, no tener un historial enorme", agrega la famosa, que pese a la lista de premios en su haber y el gran cariño del público que la ha acompañado con los años, no tiene siempre presente los logros de su vida.
- Te recomendamos “Cuando uno se pone a recordar es que ya no tiene nada que hacer”: Helena Rojo Espectáculos
Rojo comenzó su carrera como modelo, tiempo después puso en una balanza el talento con la belleza y eligió el primero para trabajarlo. Se especializó como actriz para después convertirse en un icono de cine y más adelante de televisión.
Entre sus trabajos más recordados se encuentra el Privilegio de amar (1998) o Amor Real (2003).
La actriz reconoce que ha sido en la televisión uno de los espacios donde ha encontrado más ventajas para la exploración profunda de sus personajes.
"Me gustaba mucho hacer cine y lo disfrutaba mucho, todo tiene sus épocas, así empecé en mi carrera haciendo cine y luego mucha televisión, este es el producto más accesible, es el que funciona más con el publico, además dicen algunos que si no estas en la televisión, no existes", explica.
Nueva faceta
Recientemente Rojo fue parte de la telenovela ¿Te acuerdas de mí? (2021), en la que tuvo oportunidad de dar vida a una abuela muy moderna pero a la vez con ciertas ideas un poco arcaicas.
Dicha participación, aunada al parón mundial que se vivió durante la primera etapa de la pandemia, hicieron a la actriz reconectar con su público desde algo a lo que no se había querido enfrentar, las nuevas tecnologías.
"Siempre fui muy reacia a las redes sociales, la gente se la pasa pegada en estos asuntos y una nieta mía cuando estábamos todos encerrados, me dijo: 'vamos a hacer un video para que vean que estas bien, me costó mucho trabajo entrar, pero le agarre el gusto'", dice.
Ya en redes sociales, la actriz se ha percatado de que tiene un "grupo de apoyo", conformado en su mayoría por mujeres que han podido conectar con ella por su carisma y por los personajes que ha representado, que han sido muy diversos entre sí.
Por esa vía sus seguidores le han solicitado sus opiniones en torno a temas como el racismo y la diversidad sexual, a propósito de su personaje y ha mandado mensajes optimistas para "disfrutar la vida".
yhc