Ignacio López Tarso falleció a los 98 años después de estar hospitalizado varios días. Aunque siempre lo conocimos por este nombre, la realidad es que al inició de su carrera el primer actor optó por usar un sobrenombre.
En una entrevista para el programa Taller de Actores Profesionales, Ignacio López Tarso contó un poco sobre su carrera artística y fue aquí donde recordó al escritor Xavier Villaurrutia, quien le enseñó el respeto y amor por el teatro.
- Te recomendamos Murió Ignacio López Tarso, icónico actor de la Época de Oro del cine mexicano Famosos
“Yo estuve un año inmóvil en una cama, boca arriba y me amarraban los brazos en las noches para que no me volteara porque tenía una fractura muy grave en la espina dorsal y ahí llegó a mí un libro con las obras completas de Xavier Villaurrutia”, recordó el actor.
El actor conoció al escritor en 1948 cuando Ignacio López Tarso decidió estudiar teatro en Bellas Artes. Xavier Villaurrutia era el encargado de dar la clase de actuación.
“Un día leí en un periódico que se abrían las inscripciones para la escuela de teatro de Bellas Artes y ahí decía que el maestro Xavier Villaurrutia daba la clase de actuación. Se empezó a interesar en mí sin conocerme”, comentó Ignacio López Tarso.
El actor mencionó que pudo convivir con Villaurrutia durante casi tres años y en este tiempo aprendió mucho de él.
“Yo lo conocí en 1948, estuve con él la mitad del 48, 49 y en 1950, un hombre de 48 años se murió. Tuve tiempo de aprender de él cosas fundamentales como el respeto al texto, al escenario, al público, un gran amor por el teatro”.
El nombre artístico del actor
Pero Xavier Villaurrutia no sólo alentó a Ignacio López Tarso a estudiar actuación e impulsarlo para poder abrirse paso en el medio artístico, sino que también le sugirió adoptar otro nombre, en lugar de Ignacio López López.
“Me dijo que López López era muy feo para un actor. Me acordé de lecturas que tuve en el seminario sobre un santo que es San Pablo, antes de ser San Pablo, era Saulo de Tarso y digo López Tarso”, comentó. el actor.
Desde ese momento, el actor adoptó el nombre artístico de Ignacio López Tarso, el cual también fue aprobado por Xavier Villaurrutia.
“Una novia que tuve con la que tuve tres hijos y viví con ella 52 años seguidos me dijo que sonaba muy bonito y que le dijera a Villaurrutia. Llegué ese día y le dije: 'Maestro, soy Ignacio López Tarso' y me dijo que estaba bien, que me inscribiera como López Tarso”.
PJG