La justicia francesa condenó este jueves a dos años de prisión, con suspensión de pena, y a 250 mil euros (273 mil dólares) de multa a la galardonada actriz Isabelle Adjani por fraude fiscal y blanqueo.
Adjani fue condenada por declarar como un préstamo una donación de dos millones de euros (2,18 millones de dólares), por fingir vivir en Portugal en 2016 y 2017 y por la transferencia de 120 mil euros (130 mil dólares) a través de una cuenta estadunidense sin declarar.
- Te recomendamos Françoise Hardy, cantante francesa enferma de cáncer, revela que "desea morir pronto" Famosos
El tribunal subrayó la "gravedad de los hechos" que le permitieron evitar el pago de 236 mil euros por el impuesto sobre la renta y de 1,2 millones de euros por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
"Estos hechos demuestran el deseo de ocultamiento a la administración fiscal de Isabelle Adjani" y "socavan gravemente la igualdad de los ciudadanos" ante el fisco, declaró la presidenta del tribunal.
"Una actriz con un talento evidente también es una contribuyente", afirmó la magistrada.
Su abogado Olivier Pardo subrayó que Adjani, que siempre defendió su inocencia, "no pedía ser juzgada mejor" dada su notoriedad y agregaron que "con confianza y determinación, presentarán un recurso en apelación".
El juicio se celebró sin la actriz, cuyos letrados habían solicitado en vano un aplazamiento, al alegar que se encontraba en Estados Unidos y padecía "una patología aguda incompatible con el avión".
Esto dijo la actriz tras conocer la condena
Adjani reaccionó a la condena con un mensaje que publicó el jueves por la noche en sus cuentas en redes sociales, como Instagram y Facebook, en que parafraseó una conocida frase del escritor Emile Zola: "Mi dedicatoria del día a todos aquellos que lo saben todo. La verdad es lenta, pero nada la detendrá".
Con cinco premios César del cine francés a la mejor actriz, la intérprete de 68 años es una de las estrellas más queridas en Francia y hace treinta años marcó al cine galo al prestar su rostro a La reina Margot.
Adjani afirmaba que los dos millones de euros no fueron un regalo, sino un préstamo de un amigo, el influyente empresario senegalés Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del Comité Olímpico Internacional.
hc