En los últimos años, Jacobo Grinberg se ha convertido en una figura que despierta mucho interés, esto gracias a sus estudios sobre la conciencia que plasmó en diferentes libros, que se han revalorado y reeditado, y al documental disponible en Netflix, El secreto del doctor Grinberg, donde se ahonda en su desaparición en 1994.
Por el impacto de la vida y obra del científico, muchas personas están atentas a cualquier detalle, incluso de su vida familiar. Por eso a continuación te contamos quién es su hija y la labor creativa que realiza desde lo musical.
- Te recomendamos ¡En Netflix! Documental de Jacobo Grinberg expone lo que le ocurrió al científico mexicano Televisión
¿Quién es la hija de Jacobo Grinberg?
La hija del científico mexicano se llama Estusha Grinberg y se dedica a la música. En una entrevista reciente con el reportero de espectáculos Ernesto Buitrón, contó sobre su desarrollo musical: “Ha sido difícil pero muy lindo, porque es como una forma de hacer lo que quieres hacer en la música”.
“Tal vez no hay tantas oportunidades o cosas así, pero es una forma de poder realmente hacer lo que quieres y entregar lo que quieras a la gente, y de esa forma recibir de una forma real, porque no estás haciendo lo que te dicen para que venda, sino lo que está en tu corazón hacer; cuando la gente lo recibe, lo recibe auténticamente”, agregó.
En su sitio web, se indica que es “una de las precursoras del género World Music en México”, y ha llevado sus sonidos a otras latitudes como Alemania, España, Francia, Perú, Canadá ,Chile, Uruguay y Argentina.
También ha colaborado, tanto en vivo como en estudio, con talentos de la talla de Jon Anderson (Yes), Dan Lachman (Deep Forest), Rubén Albarrán (Café Tacvba) Tania Libertad, Maná, Eugenia León y Fobia.
¿Qué opina la hija de Jacobo Grinberg sobre el interés en la vida y obra de su padre?
En la charla con Ernesto Buitrón, Estusha se mostró gustosa de que la gente “esté interesada en el trabajo de mi padre, porque realmente a él le costó mucho”.
“En la comunidad científica hace 30 años, donde empezó a hablar de todo esto que ahora habla todo el mundo, la gente no lo entendía. Era muy fuerte. A pesar de todo, escribía, seguía con sus conferencias, seguía en la facultad, era científico de tiempo completo en la UNAM. Pero fue fuerte que hace 30 años la gente no entendiera o reconociera”, recordó.
Insistió en que el interés que despierta actualmente su padre, sobre todo entre los jóvenes, “es un gran logro. Ya no está, pero espero esté viviendo está alegría de que la gente esté interesada”.
En desacuerdo con el documental disponible en Netflix
Sobre El secreto del doctor Grinberg, documental realizado por Ida Cuéllar que está disponible en Netflix, se dijo en desacuerdo: “Desgraciadamente después la edición de este documental no me gustó para nada porque hicieron lo que todo mundo hace: de lo valioso que habló tanta gente, agarraron lo que más vendía, más llamaba la atención, que es la desaparición y la CIA… no son tonterías, la desaparición es algo muy íntimo que no tendría que estar tan en boca de todo mundo, pero agarraron las partes más amarillas e hicieron ese documental”.
“De lo malo, lo bueno: los que no tienen idea de mi padre, se enteran un poquito de su persona, empiezan a tener curiosidad, buscar sus libros, que es donde está la verdad de lo que trabajó mi papá”, reflexionó.
La hija de Jacobo Grinberg señaló que lo vital de su padre es trabajo: “Sus teorías, lo que viene dentro de sus libros”. Y recomendó como primera lectura La batalla por el templo.
Esto contó Estusha:
hc