Jaime Maussan es un personaje televisivo que desde hace varios años es relevante por sus investigaciones en torno al fenómeno ovni, cuestión que por mucho tiempo le trajo señalamientos de mentiroso o estafador, pero la reciente desclasificación del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de 3 videos de objetos voladores no identificados en el cielo, le dio la razón al investigador mexicano.
"Lo más importante es la humildad; que seamos verdaderamente humildes, que reconozcamos que no lo sabemos todo y que estas posibilidades son absolutamente reales. Podríamos iniciar esa comunicación que por ahora parece de ciencia ficción", fue lo que dijo Maussan ante la revelación de la institución estadunidense. Pero, ¿de dónde le vino este interés por las cosas extraterrestres? A continuación, con motivo del Día Mundial del Ovni, celebración que tiene lugar cada 2 de julio, te lo contamos.
- Te recomendamos Tenemos que comunicarnos con ellos: Maussan responde a videos de ovnis del Pentágono Famosos
Inicios de Jaime Maussan
Jaime Maussan nació el 31 de mayo de 1953 en la Ciudad de México. Desde pequeño fue curioso, aspecto que lo acompañó en su juventud y lo incitó a estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera en esta rama de las ciencias sociales comenzó en 1970 en el periódico La Afición, donde escribía de toros y cuestiones deportivas. Hasta que en 1973 fue reclutado por Jacobo Zabludovsky como reportero; así comenzó su paso en la televisión.
"Por alguna razón yo me sentía muy atraído, desde que inicié mi carrera, hacía el periodismo de televisión. Me gustaba mucho la televisión desde pequeño y sentía que había una forma de conectar muy distinta a la de los demás medios", reveló Maussan durante una entrevista para el programa boliviano QD Show.
Jaime Maussan y su trayectoria en la televisión
Desde que comenzó a trabajar en la pantalla chica, Maussan mostró un enfoque periodístico interesado en las problemáticas sociales. Y justo uno de los trabajos que abordó este aspecto, titulado Los niños drogadictos (1973), sobre infantes "que inhalaban cemento, que inhalaban sustancias volátiles que les provocaban un estado alterado, alucinante", le valió el primer gran reconocimiento de su carrera: el premio Gustavo Alatriste, que lo llevó a presentar el reportaje en el Festival de Cannes.
"Este reportaje fue muy sonado en México y a mi me valió dos cosas muy importantes: que me mandara el señor Gustavo Alatriste junto con Jacobo a Cannes para presentar mi reportaje, yo tenía 19 años de edad. Y lo otro fue que un periodista americano, a quien yo conocí en la fiesta brava, me ofreciera una beca para estudiar en una universidad muy prestigiosa de Estados Unidos, Miami University; entonces tuve la oportunidad de terminar mi carrera allá y esto cambió por completo mi vida", contó el investigador.
Cómo nació el interés de Jaime Maussan por los ovnis
Venta ilegal de sangre, parálisis cerebral infantil y la vida de los camioneros fueron algunos temas sociales que Maussan abordó en sus investigaciones tras su regreso de Estados Unidos, en el programa Domingo a domingo.
Otro aspecto que también abordó desde entonces, y que actualmente también es un eje de sus investigaciones, es la cuestión del medio ambiente. Incluso uno de sus trabajos en esta categoría, Monarca, reina de las mariposas (1979), lo hizo acreedor a reconocimientos como el Premio Ondas (España) y el Premio BANFF (Canadá).
"Siento que hay una urgencia muy grande para tratar de salvar lo que nos queda, porque si no lo hacemos, estamos condenando a las generaciones del futuro. A pesar de que he realizado denuncias desde hace más de 40 años en el tema, pues los problemas siguen bien vigentes", externó Jaime sobre la crisis ecológica que se vive.
Aunque el momento que cambió su vida ocurrió luego de una investigación para el programa 60 minutos del caso Billy Meier, un suizo que dio la vuelta al mundo por supuestamente haber sido contactado por criaturas extraterrestres.
Caso Billy Meier
En los años 70, el suizo Billy Meier presentó algunas evidencias - luego se descubriría que algunas fueron truqueadas - sobre seres extraterrestres llamados Plejaren, pues, según él, ellos le permitieron fotografiar y obtener materiales de sus naves espaciales. Actualmente, Meier, de 83 años, es líder de comunidad de ufólogosFreie Interessengemeinschaft für Grenz und Geisteswissen-schaften und Ufologiestudien (FIGU).
"Me impresionó mucho porque empecé a ver fotografías muy claras de naves extraterrestres. Supe que este señor tenía metales que fueron analizados, tenía los sonidos de las naves, había testigos que habían estado con él. (...) Entonces, me convencí que el caso era real y sigo convencido que es real", señaló Maussan sobre su comienzo como ufólogo.
Con este trabajo periodístico, Jaime provocó mucho revuelo en la sociedad mexicana, al grado de que fue invitado a otros programas para hablar sobre fenómenos extraterrestres y comenzó a recibir presuntas evidencias ovnis de sus seguidores y televidentes.
"Así sin querer, porque yo no quería involucrarme en el fenómeno ovni, me llevo de una cosa a otra y finalmente termine haciendo giras", agregó.
Tercer Milenio
Actualmente, Jaime Maussan sigue inmerso en la investigación de fenómenos extraterrestres a través del programa Tercer Milenio, que comenzó a transmitirse en 2005 y ha tenido varias etapas al aire (comenzó en Televisa y actualmente pasa por TV Azteca).
Además, el investigador sigue siendo un ferviente activista de las causas en pos de salvar el medio ambiente. Y también se ha convertido en un referente de los fenómenos extraterrestres y paranormales en el mundo, pues incluso fue requerido para participar en varios anuncios publicitarios sobre la serie Stranger Things.
yhc