A poco más de un año de que terminara la tutela de Britney Spears, HBO Max estrena Britney vs Jamie: Juicios de familia, un documental que expone la historia de la crisis de salud mental de la cantante en dos capítulos, uno enfocado en la versión de su padre, Jamie Spears, y otro desde la perspectiva de La Princesa del Pop.
Si el primer episodio narra el "plan de rescate" que inició su padre luego de que en 2008 la cantante fuera internada en un hospital psiquiátrico, el segundo, narra cómo la prensa invadió su vida y revela que Jamie Spears era completamente inadecuado para ser el encargado de su tutela legal por sus deudas.
"Quiero que me escuchen y estoy enojada. En un modo subconsciente quiero ofender a la gente porque a mí me ofendieron terriblemente", declaró en su momento Britney Spears cuando su padre tomó el control de cada aspecto de su vida y entró al circo mediático.
A través de varios testimonios de ex asistentes y trabajadores de la cantante, el documental expone que Britney Spears siempre tuvo una relación inestable y distante con su padre -quien era una persona fría y tenía problemas de alcoholismo-. La cantante, que creció entre peleas y abuso psicológico, desconfiaba de él y le tenía miedo.
La familia de Britney vivía con carencias, por lo que el éxito de la cantante fue una bocanada de aire fresco, pues les proporcionó los recursos económicos que necesitaban para salir adelante y mucho más que eso.
"La familia Spears no podía creerlo era como ganarse la lotería. Su chica era una estrella mundial, iba a ganar cientos de millones", señala uno te los testigos.
Y es que entre 1998 y 2004 vendió más de 50 millones de discos, además de que la hacían cumplir con incontables presentaciones sin descanso, teniendo en cuenta que ella no estaba a cargo de su agenda.
"Había mucha gente moviendo los hilos y tomando las decisiones y Britney no tenía mucha voz. Podía contribuir con cosas que la hacían sentir que tenía el control, pero nunca lo tuvo", señala una de sus ex asistentes que para entonces se había percatado que la salud mental de Britney estaba en deterioro, esto mucho antes de su crisis nerviosa por la que fue internada.
Las deudas con las que arrastraba el padre de Britney Spears
Britney contrató al abogado Adam Streisand cuando se enteró del proceso que había iniciado su padre para convertirse en su tutor. Sin embargo, Jamie no era una opción asertiva debido a sus problemas financieros
"Jamie era totalmente inadecuado para ser su tutor por su historial financiero como empresario, que era un desastre", señala el ex abogado.
El experto en leyes comenta que el día que se reunió con Britney le quedó claro que ella no tenía una relación con su padre ni se sentía a salvo a su lado.
"Es altamente inapropiado que un deudor estuviera a cargo de los bienes. Alguien en quien ella no confiaba y que la hacía sentir insegura", apunta.
No obstante, la petición para que Streisand la representara fue denegada por la jueza: "Tengo un informe que dice que ella ni siquiera tiene la capacidad mental para contratar a su propio abogado, por lo tanto no voy a permitirle que la represente", le informó.
El abogado concluye que ella sí tenía la capacidad y era consciente de las circunstancias. A pesar de ello, se aprobó la tutela de Jamie Spears.
Otra experta en leyes destaca que nunca se presentó una declaración médica que comprobara la supuesta incapacidad de Britney y que respaldara la tutela.
Por si fuera poco, dos semanas después de que la cantante abandonó el psiquiátrico la hicieron trabajar en un nuevo disco, Circus.
"Es absurdo que una persona que es incapaz de tomar decisiones sobre sus finanzas y tomar decisiones sobre su salud, tenga un empleo, actúe en público. La hipocresía de eso es increíble".
amt