"Piece of My Heart", "Cry Baby", "Down on Me", "Ball and Chain" y "Summertime" son las canciones que lograron encumbrar a Janis Joplin, cantante que durante los años 60 se convirtió en una referente del rock and roll y la cultura psicodélica que se vivía en ese entonces.
La talentosa artista, que nació un día como hoy, 19 de enero, pero de 1943 en la ciudad de Port Arthur, Texas, vivió una vida llena de claroscuros, pues luego de tener una infancia complicada debido al acoso escolar y la incomprensión de sus padres, su juventud se llenó de reconocimiento y seguidores gracias a su capacidad vocal. Aunque este talento la acercó a los excesos, que acabaron con su vida el 5 de octubre de 1970. Tenía 27 años.
- Te recomendamos Subastará el psicodélico Porsche de Janis Joplin Música
Joplin comenzó su carrera musical cantando en bares mientras estudiaba en la Universidad de Texas. Luego se aventuró a San Francisco y se adentró en la escena musical local, donde conoció a músicos como Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane) y Ron Pigpen McKernan (The Grateful Dead) que le ayudaron a formalizar su inquietud artística.
Con el objetivo de obtener más reconocimiento y presentaciones, se unió en 1966 a la agrupación Big Brother and Holding Company, con quienes conquistó el Monterey Pop Festival de 1967.
A Janis Joplin le bastaron cuatro álbumes para convertirse en un mito -dos con los Big Brother and Holding Company y otros dos como solista-. Sin embargo, tras su muerte se han lanzado más de quince álbumes recopilatorios de sus grandes éxitos.
Destaca que durante gran parte de su vida la cantante vivió una tormentosa relación con el alcohol y las drogas, aunque hubo un breve periodo en que dejó estos vicios: durante un viaje a Sudamérica. Pero al poco tiempo recayó.
Muerte de Janis Joplin
Antes de morir, Janis estaba trabajando en un nuevo disco, que acabó saliendo de forma póstuma con el nombre de Pearl. Sunset Sound Recorders fue el lugar donde la cantante estaba trabajando esta grabación, por lo que se hospedó en un hotel cercano al estudio, el Landmark Motor.
El sábado 3 de octubre de 1970, la llamada Bruja cósmica visitó el estudio para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues" y, tras recibir la noticia de que su entonces pareja, Seth Morgan, estaba de fiesta con varias chicas, decidió ir a relajarse a un bar cercano, el Barney's Beanery, junto a Ken Pearson, integrante de su banda.
Tras varios tragos y ya de madrugada, Janis decidió volver a su hotel para descansar. Pero al día siguiente, 4 de octubre, no llegó a la grabación, por lo que sus músicos mandaron a John Cooke a averiguar qué había sucedido.
Cooke vio el auto de Janis estacionado fuera del Landmark y, al entrar a su cuarto, la encontró muerta en el piso junto a su cama. La causa declarada de su muerte fue una sobredosis de heroína. Aunque las indagatorias arrojaron algunos aspectos que siguen provocando otras teorías respecto a su deceso, tal es el caso de la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que nunca encontraron las jeringas que usó.
yhc