Así fue el paso de Jim Morrison por México en 1969

La banda The Doors visitó el país para ofrecer 4 conciertos; conoce qué tanto hizo Jim Morrison, su vocalista, durante el viaje.

El cantante se divirtió durante su paso por México (Elektra Records).
Ciudad de México /

The Doors es una de las bandas más importantes en la historia del rock. Esto no solo por su calidad en la ejecución musical, sino también por el misticismo que sus integrantes, Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger, provocaban sobre el escenario. 

Además, Jim, el vocalista y compositor de las letras, era un personaje muy especial, pues había conciertos donde parecía entrar en trance y convertirse en el Rey Lagarto, sobrenombre que se le dio por uno de sus poemas, Celebración del lagarto.

Toda esta oscuridad y frenesí musical pudo llegar a México en junio de 1969, cuando la banda ofreció 4 conciertos en Fórum, un lugar de la colonia Del Valle, ubicado entre las calles Insurgentes Sur y Ameyalco, que tenía cupo para poco más de mil personas.

Aunque originalmente el grupo se iba a presentar en la Plaza de Toros, pero algunos problemas con los permisos - además de que no había pasado mucho tiempo desde la Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco - impidieron que el concierto sucediera ahí, por lo que el organizador, Mario Olmos, contactó a uno de los hermanos Castro con el fin de garantizar un recinto para que los rockeros estadunidenses pudieran mostrar su talento. 

Según un sitio que recopila información sobre cada evento en la historia de The Doors, durante los shows en Mexico, Jim Morrison presentó a sus compañeros como Ramón Manzarek, Juan Densmore y Roberto Krieger. Además, Leo Acosta abrió el show de los estadunidenses, que en su setlist incluyeron canciones como "When the music's over", "Touch Me" y  "The end".

"Para el sábado, a la hora de la cena, se decía que quizás The Doors actuaría gratis el domingo en la Alameda, un anfiteatro abierto en un parque. Todos los domingos por la tarde se realizaban espectáculos gratuitos ... con la aprobación del gobierno, por supuesto. Sería mucho trabajo para Vince levantar todo el equipo de sonido y volver a instalarlo en el parque, pues luego tendría que alzar por segunda vez para llevarlo de vuelta al Foro para el espectáculo nocturno del domingo, pero valdría la pena. Por fin The Doors estaría tocando para la gente", cuenta el periodista Jerry Hopkins en la crónica que hizo para la revista estadunidense Rolling Stone del viaje de la banda a México.

Aunque el evento en la Alameda nunca se realizó debido a la negativa de las autoridades locales. Lo que sí pudo ocurrir fue una serie de visitas de Jim Morrison a diversos lugares icónicos de la capital, por ejemplo: las pirámides de Teotihuacan, el Museo de Antropología y el mercado de La Lagunilla. 

El vocalista también aprovechó su breve estancia para comer tacos e irse de fiesta a la Plaza de Garibaldi, específicamente al Salón Tenampa. 

"Desde El Acuario, el grupo fue a la Plaza de Garibaldi (llamada así por el revolucionario italiano), donde las bandas de mariachis se reúnen cada noche de manera informal para ofrecer conciertos al aire libre. Estos son los músicos que aparentemente no tienen la suerte de encontrar conciertos regulares, pero no son menos entusiastas que otros en la ciudad, especialmente cuando los norteamericanos llegan en largas limusinas negras. Jim y Ray y los demás se tomaron fotos con una de las bandas, luego cruzaron la plaza hasta el Salón Tenampa, el bar de mariachis más ruidoso del vecindario, donde Morrison pidió que dibujaran su retrato", agrega Hopkins en su texto.


yhc​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS