Joaquín Sabina, famoso cantante de origen español, es uno de los íconos de la música por la franqueza de sus líricas y la composición de sus melodías y tiene grandes seguidores, como es el caso de Juan Manuel Serrat.
En una entrevista el músico reveló un íntimo detalle sobre su colega y amigo, quien no pudo contener la emoción con la letra de una canción que Sabina interpretó y Serrat se deshizo en llanto por la impresión que le causó el tema.
El talento de Joaquín Sabina es conocido por la diversidad que muestra al momento de expresarse con el arte pues es cantautor, poeta y pintor, aunado a que tiene en su repertorio 17 discos publicados de estudio.
Pero ¿qué canción es aquella que conmovió tanto a su entrañable amigo? Se trata de 'Purísima y oro', la cual -dijo- no es el clásico que tiene que cantar en cada concierto, pero sí es aquella que lleva un gran peso político y social.
"Antes de empezar las giras con Serrat, la 'Jime' vio a Serrat llorar con ésta canción. No es la canción que tengo que cantar en cada concierto y que corea el público, pero sí es mi favorita por el modo de describir los años de la posguerra, por hablar de esa figura mítica que fue Manolete y sobre todo Lupe Sino, su novia con la que no se pudo casar y a la que no dejaron ni entrar a la habitación cuando se estaba muriendo".
- Te recomendamos Verónica del Castillo señala a Belinda como DEUDORA y asegura que utiliza a los hombres: "se fue sin pagar" Famosos
La posguerra y España
Sabina, de 75 años, expuso que el relato de dicho tema toca fibras sensibles de su país al tener que levantarse y sanar las 'heridas' que esa época de armas dejó a la población, aunado a atravesar una compleja etapa de gobierno.
"Me parece que ahí hay una historia sobre los años peores del franquismo sobre la posguerra muy emocionante para mí ".
Explicó que una parte de la letra resultaba conmovedora porque hablaba del anhelo que decenas de mujeres tenían en su momento al desear poder hacer una vida marital y encontrar en aquel sueño una esperanza.
"Un anillo y unas medias de cristal es lo que las señoritas solteras soñaban, las medias de cristal porque había una escasez tremenda y era de estraperlo y el anillo porque significaba que se iban a casar. En ese verso está resumido todo eso, incluida mi madre".
Para el cantautor todavía hay secuelas de aquellos tiempos, al revelar que percibe una resistencia a soltar ciertos malos hábitos de competencia, lo cual -apuntó- aborrece completamente y a la vez le preocupa.
"Creo que ha vuelto una historia de buenos y malos, una crispación en la que no hay adversarios, si no enemigos y un sectarismo del que abomino y me tiene muy preocupado. Cuando hago una canción siempre pienso: '¿ésta canción avergonzaría a Javier Krabe o le gustaría?'".
'Purísima y oro' con Joaquín Sabina
KVS