José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, pasó a la historia como uno de los máximos exponentes de la música popular mexicana. Desde joven mostró interés hacia el rock n’ roll, el cual era considerado como inferior en su hogar; aún así desafió a sus padres y persiguió sus metas.
Tras presentarse en el festival de la OTI en 1970, el también llamado “Príncipe de la canción” se ganó el respeto del público mexicano, siendo ovacionado de pie. A lo largo de su amplia trayectoria colaboró con los más talentosos compositores del siglo pasado, como Armando Manzanero, Rubén Fuentes, Roberto Cantoral y Juan Gabriel.
Con el paso de los años su voz fue desapareciendo hasta volverse irreconocible en comparación a su primer álbum; las drogas y el alcohol fueron factores que influyeron, aunque las enfermedades se encargaron de acabar con su principal instrumento.
Enfermedades que padeció José José
En la década de los 70’s José José fue víctima de una neumonía que involucró a su diafragma torácico, enfermedad que superó aunque sus pulmones sufrieron daños irreversibles. Más tarde, en 2007, fue diagnosticado con parálisis de Bell, que de acuerdo con la Academia Americana de la Oftalmología, es un problema nervioso en los músculos de la cara; el padecimiento suele afectar solo a los adultos.
A su vez genera debilidad en el rostro, así como problemas en la laringe y estómago. Para 2008 le fue detectada la enfermedad de Lyme causada por una bacteria que agravó la serie de parálisis en la parte superior de su cuerpo.
La garganta se vio perjudicada ya que aseguró le costaba trabajo cerrar un ojo, comer y hablar por la falta de aire en el pulmón y la tráquea.
Finalmente fue víctima de reflujo gastroesofálico junto con una hernia hiatal, que se produce cuando la parte superior del estómago sobresale del músculo que divide el abdomen del tórax, deteriorando las cuerdas vocales.
FM