¡De la música clásica al rock! Éstas fueron las primeras bandas de Julieta Venegas

Conoce más de Chantaje, Tijuana No!, Lula y La Milagrosa, los primeros proyectos musicales de la cantautora responsable de éxitos como "Andar conmigo" y "Me voy".

La cantante comenzó su trayectoria musical como integrante de algunas bandas de rock. (Instagram)
Ciudad de México /

"Andar conmigo", "Me voy", "Eres para mí", "Lento" y "Algo está cambiando" son éxitos que han encumbrado la carrera solista de Julieta Venegas, cantante que nació un día como hoy, 24 de noviembre, en Long Beach, California, pero que creció y se formó artísticamente en México.

"Empecé a tomar clases de piano a los 9 años y se convirtió en mi instrumento, mi espacio; éramos 4 hermanos y tenía que marcar mi territorio. (...) Tuve una atracción, porque en el baile era un fracaso, en el dibujo era un fracaso. Yo de chica decía 'Me voy a dedicar al (piano) clásico', hasta que me empecé a juntar en la prepa con amigos músicos y mi papá aterrado, pero ya empecé a componer, a tocar como tecladista y a cantar", contó Venegas sobre sus inicios en una entrevista con Cristina Pacheco

Posteriormente, Julieta se integró Chantaje, una banda de reggae y ska que resultó su primer proyecto musical colaborativo después de una infancia y juventud creando y presentándose en solitario. 

Chantaje resultó el punto de partida del siguiente ensamble donde la también fanática de Charly García desarrolló mejor sus capacidades musicales: Tijuana No! Destaca que con este proyecto, la cantautora creó en 1991, junto a Alex Zúñiga, el éxito más sonado de la banda: "Pobre de ti".

"Me invitaron, hice una canción con ellos y como a los 6 meses me salí, ya no volví. Pero mucha gente piensa que estuve con ellos mucho tiempo porque compuse 'Pobre de ti'", reveló Julieta en un corto documental sobre su trayectoria que se puede ver en YouTube
​"Lo que me identifica con el rock es que es una forma de expresarte sin tantas reglas", agregó Venegas en la charla con Pacheco.

Luego de su paso por los grupos de rock en Tijuana, en 1993 Venegas decidió mudarse a la Ciudad de México con el fin de seguir creciendo musicalmente; al llegar a la capital, conoció a Fratta y a Café Tacvba, quienes la respaldaron en sus primeros shows fuera de su ciudad de origen.

"Me junté un montón de gente, bateristas, guitarristas, de todo, hasta que armé un grupo que se llamaba Lula; duró como un año y tocamos en Rockotitlán un par de veces", señaló la creativa.  

Tras Lula, Venegas formó otro ensamble llamado La Milagrosa, donde recibió el apoyo de músicos como Joselo Rangel, Fratta y Sr. González. Pero el verdadero impacto de la norteña se dio hasta que comenzó su etapa solista a partir del lanzamiento del disco Aquí (1997).


yhc 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS