¿Por qué no podía regresar a México Kate del Castillo?

La actriz regresa a México tras dos años de ausencia por la polémica generada debido a su reunión con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se había fugado del penal del Altiplano.

Kate del Castillo (Foto: EFE)
Ciudad de México /

Kate del Castillo dará una conferencia de prensa este jueves para conocer qué sucederá ahora que se encuentra en México.

Para conocer mejor el contexto y las condiciones legales en las que la actriz se encuentra mientras visita nuestro país, te daremos un recuento de la controversia que la ha rodeado a lo largo de estos años.

En 2012 la intérprete La reina del sur escribió en Twitter unos mensajes dirigidos a El Chapo, en los que expresó que le creía más a él que al gobierno.

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. Para su propio beneficio y riqueza”, escribió la actriz.

Dos años después comenzó la historia que generó toda la controversia que la rodeó, pues los abogados del narcotraficante la contactaron para consultarla sobre una película biográfica del capo.

Desde entonces, dichos acercamientos fueron monitoreados por el gobierno federal.

La comunicación entre la actriz y El Chapo comenzó con cartas y un año más tarde, cuando se fugó el capo, cambió a mensajes de texto a través de una BlackBerry que uno de los abogados del narcotraficante le dio a Del Castillo.

En octubre de 2015 se dio a conocer que Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron en la sierra de Sinaloa con el capo, con lo que el gobierno de México empezó a delimitar el área en la que podría encontrarse.

La entonces procuradora Arely Gómez dio a conocer que 34 personas habían sido detenidas por estar involucradas en la fuga del Guzmán Loera, quien mantenía contacto con la actriz debido a que buscaba se realizara una película autobiográfica.

En enero de 2016 El Chapo fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, y cuatro días después en la revista Rolling Stone fue publicada la entrevista con el capo, junto a una fotografía de él, Sean Peen y Keate del Castillo.

Tras la publicación, la PGR inició una investigación contra Kate del Castillo para determinar si la actriz había recibido recursos del narcotráfico para su empresa dedicada a la fabricación de tequila.

En enero de 2016 fue citada a declarar en el consulado de México en Los Ángeles sobre la reunión con el capo, a la cual no asistió.

Un mes después, consiguió un amparo contra la orden de localización y presentación.

Para junio de 2017, Kate del Castillo denunció al gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de sus derechos a raíz de su encuentro con El Chapo.

Tras el fin del sexenio de Peña Nieto, la actriz declaró que en diciembre regresaría a México a celebrar la Navidad con su familia luego de la polémica y asuntos legales que enfrentó por  la reunión con el capo.

“La verdad es que ya pasó el drama y supongo que seguirá habiendo drama, porque la vida no es fácil. Espero que no sea necesariamente así”, declaró Del Castillo en una entrevista.

Verónica del Castillo, hermana de la actriz, declaró en Multimedios que no le agradó cómo manejaron los medios el acercamiento que tuvo Kate con el narcotraficante, pero se dijo feliz de su regreso.

Esta noche la actriz estará en México y dará una conferencia de prensa que será transmitida en vivo y podrás seguir aquí.

llg



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS