Kim Kardashian acordó pagar 1.26 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de que promocionó una criptomoneda en Instagram sin revelar que le habían pagado 250 mil dólares para hacerlo.
La SEC dijo el lunes que la estrella de la telerrealidad y el empresario acordaron cooperar con su investigación en curso. La agencia se negó a comentar sobre la investigación en curso.
La SEC dijo que Kardashian no reveló que le pagaron por publicar una publicación en su cuenta de Instagram sobre los tokens EMAX, un valor de criptoactivo ofrecido por EthereumMax.
La publicación de Instagram de Kardashian contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que proporcionaba instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens de EMAX.
"Las leyes federales de valores son claras en cuanto a que cualquier celebridad u otra persona que promueva un valor de criptoactivo debe revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibió a cambio de la promoción", Gurbir Grewal, director de la división de aplicación de la SEC, dijo en una declaración preparada.
Kardashian acordó no promover ningún valor de activos criptográficos durante tres años.
"Milisegundo. Kardashian se complace en haber resuelto este asunto con la SEC. Kardashian cooperó plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a la SEC en este asunto. Quería dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada”, dijo un abogado de Kardashian en un correo electrónico. “El acuerdo al que llegó con la SEC le permite hacer eso para que pueda seguir adelante con sus muchas actividades comerciales diferentes”.
Si bien Kardashian es bien conocida por los reality shows, actualmente aparece en The Kardashians en Hulu, también es una exitosa mujer de negocios. Sus marcas incluyen SKIMS, que fabrica prendas moldeadoras, ropa de salón y otros productos, y una línea para el cuidado de la piel llamada SKKN.
Para cualquiera que intente promocionar un producto, Kardashian ofrece un gran megáfono con 330 millones de seguidores en Instagram.
La industria de la criptografía a menudo utiliza personas influyentes y celebridades para promocionar nuevos tokens o productos. Matt Damon aparece en los anuncios de Crypto.com, y otras celebridades a las que se les ha pagado para hacer promociones de criptomonedas incluyen a Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow.
Kardashian tampoco es la primera celebridad en atraer la atención de los reguladores financieros. En 2018, la SEC resolvió los cargos contra el boxeador profesional Floyd Mayweather Jr. y el productor musical DJ Khaled por no revelar los pagos que recibieron por promover inversiones en moneda digital.
“Este caso es un recordatorio de que, cuando celebridades o personas influyentes respaldan oportunidades de inversión, incluidos valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros".
"Milisegundo. El caso de Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores”, agregó Gensler.
Las criptomonedas en la actualidad
La criptomoneda también ha atraído cada vez más la atención del Congreso. Una propuesta bipartidista que surgió el mes pasado entregaría la autoridad reguladora sobre Bitcoin y Ether, dos criptomonedas populares, a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos después de cambios bruscos en las valoraciones de las criptomonedas, docenas de estafas y cientos de miles de millones de dólares ganados y perdidos.
Las criptomonedas, después de dispararse durante la pandemia, han tenido un año difícil, ya que los precios oscilan violentamente, pero en su mayoría a la baja, y las empresas de criptomonedas están bajo un escrutinio cada vez más intenso.
El token que Kardashian estaba promocionando se ha desempeñado particularmente mal y ahora está peor a menos del 10% de su precio máximo.
Bitcoin ha renunciado a más de la mitad de su valor en 2022, cayendo de casi $ 46,000 a alrededor de $ 19,000 el lunes.
jk