En el competitivo mundo de Hollywood, un mal movimiento frente a la persona equivocada puede cerrarte las puertas del estudio más grande del mundo.
Recientemente, el cineasta Mike Binder reveló en el podcast One Bad Movie de Stephen Baldwin una historia que parece de película: Steven Spielberg mantuvo un resentimiento contra Ben Affleck durante años, y todo comenzó por un altercado en una piscina durante unas vacaciones familiares.
¿Qué le hizo Ben Affleck a Steven Spielberg?
La historia se remonta a finales de los años 90. En aquel entonces, Ben Affleck mantenía una relación con la actriz Gwyneth Paltrow, quien es ahijada de Spielberg.
Durante unas vacaciones en España, ocurrió un choque de temperamentos:
Según relató Binder, Spielberg le contó que su hijo (entonces un niño pequeño) estaba jugando en la piscina. En un momento de travesura infantil, el pequeño empujó a Affleck, quien estaba completamente vestido, al agua.
Lejos de tomarlo con humor, Affleck furioso salió de la piscina, cargó al niño y lo lanzó de regreso al agua, haciéndolo llorar amargamente.
Spielberg se negó a trabajar con Ben Affleck años después
Spielberg nunca olvidó ese gesto. Años después, cuando Binder quiso contratar a Affleck para protagonizar la película Man About Town (2006), el director de Jaws fue tajante:
“No puedo trabajar con él. Además de que sus últimas películas fracasaron y tiene todo ese asunto de J-Lo (Jennifer Lopez) encima, tengo otros problemas con él… Es frío como el hielo”.
Binder detalla que originalmente escribió Man About Town pensando que el propio Spielberg la dirigiría bajo su sello, DreamWorks.
Sin embargo, cuando Binder mencionó que Affleck era su elección para el protagónico tras el éxito de The Upside of Anger, Spielberg retiró su apoyo.
Incluso cuando Binder decidió seguir adelante con Ben, DreamWorks abandonó el proyecto al día siguiente. El propio Affleck ya sabía perfectamente por qué no lo querían:
“Ben me llamó y me dijo: ‘¿Steven Spielberg te dijo que tiré a su hijo al agua? ¿Es por eso que no estoy en tu película?’”, recordó Binder. La película terminó siendo distribuida por Lionsgate y salió directamente a DVD, algo que Binder admite que fue, en parte, porque la cinta “no era muy buena”, aunque defendió la actuación de Affleck.
¿Siguen peleados Ben Affleck y Steven Spielberg? El abrazo del perdón en los Oscar
Afortunadamente, el “veto” no fue eterno. Binder relata que el momento de la reconciliación pública ocurrió en los Premios Oscar de 2013.
Esa noche, Ben Affleck ganó el premio a Mejor Película por Argo, venciendo precisamente a la película de Spielberg, Lincoln.
A pesar de la competencia, ambos fueron captados dándose un caluroso abrazo. Binder concluye que, aunque ambos son genios, en ese momento actuaron de forma inmadura:
“Steven Spielberg es un genio y un gran tipo, pero puede ser un ‘maldito’. Y Ben Affleck es un gran tipo, pero puede ser un ‘maldito’ más grande. Al final del día, son como todos nosotros”.