Por su sinceridad al momento de dar sus críticas musicales, Lolita Cortés se ha ganado muchos adeptos peto también algunos enemigos, sobre todo en La Academia, programa donde ha desempeñado varias veces el papel de jueza.
Una de las enemistades más conocidas de experta en teatro musical comenzó durante la cuarta generación del reality de TV Azteca con una de sus compañeras de panel: Ilse Olivo, integrante de Flans.
En una entrevista especial para el canal en YouTube del programa musical, que actualmente esta celebrando una edición especial por sus 20 años, Cortés habló de esta disputa.
Primero, contó cómo se enteró que Ilse iba a ser parte de la Cuarta generación: "Llego a una junta previa al estreno de la Cuarta generación. Se encuentra el productor y el señor López Gavito. Me sientan y me dicen ‘Tenemos pensado invitar a esta señora a ser critica, ¿qué opinas?’. Y me descosí expresándome terriblemente mal de la crítica que iban a invitar”.
“Se mueren de la risa y en ese momento dicen ‘Se va a quedar’. Y yo: ‘¿Por qué?’. Y me dicen: ‘´Por eso, porque estaban esperando esa reacción tuya’. Desde ese día dije: 'Me iban a hacer la vida imposible'”, agregó.
Empezado el programa, Lolita decidió hablar con Ilse para llevar su relación de forma cordial: “Le digo: ‘¿Por qué no se te ocurre hablar de tu carrera? El ícono que fuiste en los 80, marcaste una pauta de moda, como llenaron estadios, todo lo que implica ser un artista no hablando del arte como tal; no hay voz, no hay baile, pero ustedes nos marcaron. ¿Por qué no hablas de eso?’. Voltea y me dice: ‘No sé de qué me estás hablando, yo soy una cantante, he sido siempre una cantante y tengo derecho a hablar de eso’. No necesitó decir nada más para que yo me enojara como nunca y la odiara por siempre”.
También contó una anécdota que ocurrió durante la final: “Estamos compartiendo una bolsa de chicharrones, voltea y me dice: ‘¿Me das?’, y no le contesté no tenía ganas, yo no vengo a hacer amigos, vengo a trabajar. Y me dice ‘Me imagine que no me ibas ni siquiera a contestar’ y se va”.
Años más tarde, cuando la jueza formaba parte de Mentiras: el musical, “me avisan que este grupo va a develar la placa y dije ‘Chale, ahora qué va a decir’. Entonces, resulta ser que suben al escenario, porque además mi productor me decía ‘Usted se queda sentada’, y en eso dice ‘Yo quiero saludar a mi hermanita, la quiero tanto’. Nosotros, como compañía de teatro, nuestra disciplina es tal que me acerqué y la abracé”.
“Dos años más tarde vamos a amadrinar a un ex academico y no me permitieron entrar al lugar porque ellas estaban ahí; que si yo entraba ellas se iban, y decido esperar en el camerino. Ellas decidieron dar sus palabras a este ex academico e irse a estar en el mismo escenario que yo”, añadió.
Por último, Lolita le mandó un mensaje a Ilse: “Señora, de verdad, alguna vez mi madre me dijo ‘Te está costando mucho trabajo, pero estás cimentando con tu talento lo que nadie te va a poder quitar’. Señora, si alguna vez nos volvemos a encontrar espero que alguna vez tenga la mínima educación para decir ‘Hola’, así de simple”.
hc