El movimiento Poder prieto, que irrumpió con fuerza en 2021 con Tenoch Huerta como uno de sus principales voceros, en su momento sumó a Luis Fernando Peña a sus filas, pero actualmente el actor de Amarte duele está alejado de este proyecto que busca erradicar el racismo en México.
Sobre este distanciamiento, el famoso habló en entrevista con el periodista Marco Antonio Silva, aunque primero externó que "ser moreno en este país significa lo más hermoso que puedo vivir, sentirme orgulloso de mi piel, de mis raíces, de mi raza, de mi gente".
- Te recomendamos "Nos aventaban": Luis Fernando Peña sufrió racismo en grabación de 'Amarte Duele'; lo corrieron de Santa Fe Famosos
"No puedo sentirme mal por tener un tono de piel como la tengo, morena, prieto nos dicen por ahí, y con eso de que la prietud es sabrosura me gusta porqué está chistoso, suena pegajoso, creo que es un gran slogan de campaña", señaló.
Pero para el actor hay "temas más importantes como la violencia de género, como los homicidios, los feminicidios, temas mucho más importantes como para de pronto dividir un país por un tono de piel".
Sobre su distanciamiento de Poder prieto, dijo que "de pronto el egocentrismo de una persona es lo que hace... levantar la voz y decir 'Véanme', yo nunca he tenido necesidad de hacerlo".
"Me invitaron a unirme a este movimiento, Poder Prieto. Entré con una única condición: que cuando hubiera algún movimiento para defender nuestras raíces, nuestros pueblos indígenas, hacer una campaña puntual para defender la zona del Istmo, que tengo sangre oaxaqueña, cualquier campaña que defendiera nuestras raíces, yo me iba a sumar. Nunca la hubo".
Por eso, Luis Fernando prefirió alejarse del movimiento "y seguir con mi creencia de lo que creo es el racismo, que va mucho más allá de un tono de piel. Para mí el racismo es no respetar nuestras raíces, a nuestros pueblos indígenas, que los vemos en la calle, que los vemos con asco. Va mucho más allá el racismo, va mucho más el clasismo que un simple movimiento".
Asimismo, respecto al objetivo de Poder prieto - erradicar el racismo -, agregó: "No lo veo difícil, pero de pronto un poco imposible; es como tratar de erradicar la corrupción: es un tema tan complejo y tan cansado, porque de pronto dentro del mismo racismo los mismos morenos... lo peor del racismo es cuando es de moreno a moreno".
Además, Luis Fernando habló de la llamada Generación de cristal: "De pronto saber que las nuevas generaciones vienen con ideas radicales, que si no piensas como ellos entonces estás en su contra, no hay una tolerancia al pensamiento de los que somos mayores, es querer imponer lo que ellos quieren, lo que ellos piensan. Es un tema más complejo de lo que podría pensarse; tienes hay jóvenes que quieren al compañere, cuando... no quiero sonar grosero, pero creo que hay otras formas de ser más incluyente".
hc