Ignacio López Tarso murió este sábado a los 98 años. El actor dejó un legado en el cine mexicano, formando parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, pero también por marcar un hito: formar parte de la primera producción que era reconocida por la Academia de Hollywood con una nominación.
Y es que en 1960 se estrenó Macario, la historia de un hombre humilde con dicho nombre que se dedicaba a vender leña en el pueblo para mantener a su esposa y a sus hijos. Harto de la situación, decide comerse él solo un guajolote sin darle a sus hijos ni a nadie más; sin embargo, se encuentra con con la Muerte con quien comparte un poco a cambio de un arreglo. La película además se considera un auténtico clásico de Día de Muertos por la temática latente.
Bajo la dirección de Roberto Gavaldón y el guión de B. Traven, Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, López Tarso progagonizó la película con un elenco que incluye a Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Galvez, José Luis Jiménez, Eduardo Fajardo o Consuelo Frank.
La magistral actuación de Ignacio López Tarso lo llevó a ser ganador del premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco; pero no sólo él sería reconocido a nivel internacional, sino que la película se llevaría la nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia de Hollywood. En el Festival de Cannes, también compitió por la prestigiosa Palma de Oro.
Además, ganó en el las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Latinoamericana y Roberto Gavaldón ganó el premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Luego de Macario, Ignacio López Tarso tuvo reconocidos trabajos como 'El hombre de papel' (1963), 'La bandida' (1962), 'Rosa blanca' (1961), 'El profeta Mimi' (1973), 'Rapiña' (1975); sin embargo, quedó inmortalizado en la historia del cine de la mano de la emblemática película 'Macario'.
Dónde ver Macario online
Actualmente, la película de Macario se puede ver online mediante la plataforma de streaming Vix Plus.
caov