Critican a Nacho Cano por el musical ‘Malinche’: "Romantizando la Conquista"

En Twitter y TikTok varios internautas han manifestado su desagrado por el montaje teatral.

Nacho Cano | Especial
Ciudad de México /

Tras el estreno del musical español Malinche, que aborda la historia de la famosa esclava e intérprete de Hernán Cortes, su creador, el músico Nacho Cano, ha recibido muchas críticas en redes sociales.

En su página web, el musical del integrante de Mecano se describe así: “Narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje; y celebra a la vez a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto”.

Malinche es un ambicioso proyecto meticulosamente elaborado a lo largo de más de una década junto a los más destacados colaboradores del ámbito artístico, que ha resultado en una verdadera renovación del género. Una experiencia total que rompe los moldes del espectáculo tradicional y renueva sus patrones”, agrega.

Aunque varios internautas han manifestado su rechazo al proyecto de Cano, principalmente por Twitter y TikTok, debido a inconsistencias históricas y otros detalles.

Por ejempló, la tiktoker @Magi_mari.exe señaló en un video: “Un español de derecha creyó que era buena idea hacer un musical de la Malinche. El vato es de ultra derecha española, así que ya te puedes imaginar por dónde va su musical. (…) En el poster es una mujer indígena, pero la actriz que hace a la Malinche es blanca, es güerita”.

“Sí me da coraje, pero no me sorprende en lo más mínimo. (…) No quiere decir que fuera una mujer empoderada, porque así fue como la pintaron, una mujer libre e incluso se dieron el lujo de sexualizarla, y, para colmo, que la interpreta una mujer blanca”, comentó la usuaria de TikTok @sisoymorita.
“La obra sigue la historia de Hernán llegando a México y venciendo a Moctezuma, pero lo cuentan basándose en un mito creado por los españoles que los historiadores han desaprobado. (…) Hay varias escenas en la obra que hacen énfasis en lo violentos que eran los aztecas, pero cuando los españoles ya toman el imperio y el poder, dicen: ‘Y lo hicimos sin casi una gota de sangre’, ignorando por completo las estimadas 300 mil vidas que se perdieron gracias a Cortés”, criticó la internauta @americaavaldes.

En Twitter, la usuaria Natalia Xacur (@natalia_xacur) le escribió a Nacho Cano: “No estudiaste nada de la historia de México y se nota en el momento en el que pusiste a Malinche, una niña de 15 años en prendas sexualizadas y con un romance con Hernán Cortés. Así debería de verse Malinche, no como tú la pusiste. Qué asco me da tu disque ‘musical’”.

“A ver, a ver, ¿cómo que los españoles hicieron una obra de teatro (musical) de la Malinche romantizando la Conquista española (y la relación con Cortés) haciéndose ver como los héroes con una conclusión diciendo que Quetzalcóatl es Jesucristo?”, externó el tuitero @mandobarnes.

​hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.