La actriz Mara Escalante, quien se volvió famosa por interpretar a Doña Lucha y la protagonista de María de todos los Ángeles, hizo un llamado para normalizar el uso de expresiones como "fuistes" o "haiga".
Así se inspiró para hacer a María de todos los Ángeles
En entrevista con Yordi Rosado, relató el origen de algunos de los personajes de la popular serie de televisión, yendo desde el origen de Doña Lucha, pasando por el famoso Albertano y, finalmente, por la protagonista, María.
Relata que tuvo una amiga en la preparatoria, cuyas expresiones le sirvieron para inspírarse en su personaje cómico, el cual inicialmente se llamaba 'La Manita' y posteriormente adoptó el nombre de María.
Así se inspiró en Albertano, personaje de Ariel Uribe
Según cuenta, tenía cuatro de vecinas, quienes tenían una trabajadora cuyo esposo era coqueto y que según revela, usaba el cabello largo, como el personaje de Ariel.
Relata que el primer Albertano fue otro intérprete; pero que encontró a la persona ideal en Ariel, quien se apropió del personaje y terminó por poner "de su cosecha", según cuenta Escalante.
"Le dije: 'un día, yo te voy a regalar este personaje porque porque tú también le has metido', se lo merecía porque él también le había metido de su cosecha", cuenta.
Mara Escalante pide que se acepten expresiones como "vistes" o "haiga"
Tras ser reconocida por Yordi como una persona que ha incluido expresiones que se utilizan popularmente, pero que gramaticalmente suelen señalarse como incorrectas, Mara Escalante instó a que sean aceptadas esas expresiones.
"Que ya se debería permitir esa conjugación, porque sí, gran mayoría del pueblo lo hace", exige. "Que, también, ya me van a matar, ¿verdad?, ahorita que salga por decir esta barbaridad", detalla.
"Es lo que yo creo: que si mucha gente, la gran mayoría de la población, dice 'haiga' o 'fuistes', 'vinistes', debería quedarse y ya", puntualizó.
caov