Con 1.28 metros de estatura, María Elena Saldaña logró ganar el cariño de México, gracias a su personaje 'La Güereja', un personaje que hasta hoy en día ha logrado encarnar a una eterna niña llena de sorpresas.
Sin embargo, el hecho de medir menos de lo normal, llegó a ser un tema en su familia, al grado que estuvieron en varias clínicas en búsqueda de solución o respuesta, la cual nunca llegó a su vida.
María Elena Saldaña nunca supor el porqué de su estatura
En entrevista con Yordi Rosado, María Elena Saldaña 'La Güereja' dio a conocer que es la única persona de su familia con una estatura por debajo del promedio, lo cual revela que los médicos le dijeron que se trató de un "brinco genético".
"Soy la mayor pero no la más grandota", explica. "Es un 'brinco genético', un 'salto genético'... un no sé qué".
María Elena explica que "hasta el día de hoy, no se sabe", y que hasta hace al menos cuatro años, estuvo indagando sobre lo que podría ocurrir.
Sin embargo, tiene una respuesta: "son muchos síndromes y entonces, hay unos que sí se localizan, que podían saber 'es esto y esto' y se puede hacer 'esto y eso'".
María Elena cuenta que sus padres la llevaron a varias clínicas, donde tuvo varias dietas. 'La Güereja' cuenta que nació con una estatura dentro de los estándares, pero conforme pasaba el tiempo, su estatura comenzaba a quedar corta, por debajo del promedio.
Fue entonces cuando comenzó a visitar especialistas, en algo que calificó como "súper traumático" para ella. "En aquellos haberes, yo no los quería", dice sobre los pediatras. "Viven en un mundo donde aquellos se sienten médicos y no pueden sentirse allegado a ti... al niño". Según cuenta, en una ocasión, la sentaron en una mesa y la rodearon médicos que se reían frente a ella.
"Ya sabía yo que algo no andaba bien", cuenta.
A los 9 años, cuenta, la internaron en el Hospital Siglo XXI, pero le mandaron a administrar hormona del crecimiento en el Hospital de La Raza, por lo que la tenían que mandar en ambulancia. María Elena reflexiona que, actualmente, sabe que había riesgos de aplicarla puesto que no contaba con un diagnóstico.
"Era así de 'vamos a ver qué sucede'", cuenta. "Yo no sé si convencí a mi papá (...) porque había un enorme riesgo... y el problema era que podía yo tener un retraso mental".
Según cuenta, hizo una negociación con su padre: le dijo que no olvidara nunca que no fue porque ella no lo quería, con la finalidad de que no le reclamara posteriormente; "no me voy a quejar nunca, que no quiero volver a una clínica".
Al entrar a la escuela, cuenta, comenzó a darse cuenta de que era más pequeña de edad, ya que algunas niñas se lo hacían notar; sin embargo, comenzó a ver ventajas dentro de ello.
Su estatura, sin embargo, lo supo canalizar hacia otros ámbitos, pues sabe que es una de las virtudes, junto con su carisma, para poder encarnar al personaje de 'La Güereja'.
caov