María José Loyola, mejor conocida únicamente como Maria José, compartió en entrevista con varios medios de comunicación su opinión sobre la polémica generada hace algunas semanas en la Cineteca Nacional al no permitir el uso de baño de mujeres a una mujer trans.
La Josa aseguró que ella se considera una persona abierta a la diversidad y a la tolerancia, por lo que consideró la opción de poder tener baños mixtos. Esto fue lo que dijo.
- Te recomendamos Jenny García, la bailarina que acusó a Shakira de malos tratos pide que "ojalá me haga una canción" Famosos
La ex integrante de Kabah compartió que es una persona que apoya a las mujeres, a las minorías. En ese tenor, los reporteros cuestionaron a la cantante sobre el tema de Sasha Sokol y Luis de Llano explicando que no quería opinar pues ella conocía al productor de Televisa desde hace mucho tiempo.
"Soy pro mujer, pro género de las minorías también, soy muy inclusiva".
"Yo siempre voy a apoyar a todas mis hermanas, mujeres, amigas, pero no quiero meterme en un caso que no me compete. Yo tengo mucho aprecio por Luis de Llano, yo no meto mis manos al fuego por absolutamente nadie".
¿Qué opina del tema de las mujeres trans y los baños públicos?
María José respondió explicó que respecto al uso de los baños públicos por personas trans, pues recientemente se ha generado una gran polémica, luego de que una mujer trans fuera sacada de los baños de la cineteca nacional, en la Ciudad de México
"Yo creo que hay muchas cosas que se tienen que estipular. Yo comentaba que en un aeropuerto me ha pasado que un señor no podía cambiar a su hija porque no había cambiadores de niños en los baños de hombres. Entonces qué pasa con los hombres, olvídate de su orientación sexual o de su sexualidad".
La cantante de 'No Soy Una Señora' explicó que sería una buena idea tener un baño familiar, unisex, donde toda la gente puede entrar y en específico los padres puedan cambiar a sus hijos o hacer sus necesidades fisiológicas, sin importar su orientación sexual o su género.
"Yo creo que todos tenemos que tener un baño familiar o unisex o un baño 'elles' en donde podamos cambiar a nuestros hijos, ir al baño a hacer pipí y popó, lo que sea".
La famosa recordó cuando Wendy Guevara compartió en el reality show de Televisa, las complicaciones que ella vivía al intentar entrar a un baño de mujeres donde era rechazada y un baño de hombres donde igualmente la rechazaban.
"La misma Wendy Guevara nos platicaba en 'La Casa de los Famosos' lo que ha vivido que si iba al baño de mujeres 'no tú qué haces aquí' y si iba al baño de hombres 'no tú que haces aquí', entonces o sea no soy ni uno ni el otro y entonces si me agarran en la carretera a la cárcel o qué''.
Finalmente, Loyola explicó que de acuerdo a su opinión, el uso de los baños tendría que regularse para que todos puedan tener acceso sin problemas de género o sexualidad.
"Hay muchas cosas, no solamente de sexualidad o de género que se tienen que regular en los baños, empezando por los cambiadores de niños".
JCM