Han pasado 60 años de la noche en la que Marilyn Monroe cantó con su característica ternura y sensualidad "Feliz cumpleaños" a John F. Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos. La diva del cine salió al escenario nerviosa y apresurada, envuelta en un abrigo blanco de armiño del que se liberó cuando llegó al escenario dando inicio a su presentación, la cual duró tan sólo tres minutos, pero que se convirtió en un acontecimiento histórico de tragedia y teorías conspirativas.
Aquel 19 de mayo de 1962 fue la última aparición pública de la actriz, 15 días después fue encontrada sin vida en el dormitorio de su casa en Brentwood (California). Tenía 36 años de edad. Se determinó que la causa de muerte fue una sobredosis de pastillas para dormir; sin embargo, su trágico destino aún es uno de los misterios mejor guardados de Hollywood.
- Te recomendamos ¡Misterio resuelto! Prueba de ADN confirma quién era el padre de Marilyn Monroe Más Espectáculos
Marilyn Monroe recibió el 11 de abril la invitación para formar parte de la celebración en el Madison Square Garden de Nueva York con motivo del cumpleaños de John F. Kennedy, en realidad la gala se llevó a cabo 10 días antes de que el presidente cumpliera sus 45 años.
"Querida señorita Monroe. Muchas gracias por aceptar la invitación para presentarse en la fiesta de cumpleaños del presidente en el Madison Square Garden el 19 de mayo. Su aparición garantizará un tremendo éxito a la reunión y será un tributo al presidente Kennedy", se lee en la carta firmada por Kenneth O'Donnell, mano derecha del mandatario y el de las aventuras amorosas de la Casa Blanca.
Para nadie era un secreto que desde hace tres meses Monroe y Kennedy sostenían un romance. Y fue sin duda ese escándalo lo que llevó a Jackie Kennedy a no presentarse a la fiesta en honor a su esposo, que además era un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, en vísperas de la campaña electoral en la que John F. Kennedy buscaría la reelección.
Poco se sabe si el romance entre la actriz y el presidente seguía vivo en aquel momento, pues también se habla de la conexión amorosa entre Monroe y Robert Kennedy - el hermano de John-, datos que han dado pie a múltiples hipótesis sobre la muerte de la leyenda del cine.
Marilyn Monroe, los Kennedy y su gloriosa noche
La actriz no fue la única en presentar un show durante la fiesta, también lo hicieron Judy Garland, Henry Fonda, Ella Fitzgerald, María Callas, Peggy Lee, Harry Belafonte, entre otros. No obstante, fue la actuación de Monroe la que prevalece en la memoria colectiva.
La rubia lucía un ceñido vestido de gasa color piel que abrazaba a la perfección su cuerpo, a tal punto que parecía ir desnuda, por ello se lo cosieron una vez que la actriz ya se lo había puesto. El diseño, firmado por Jean Louis, tenía 2 mil 500 cristales Swarovski bordados a mano. La actriz tuvo que pagar por la prenda 12 mil dólares (como dato curioso en 2016 se vendió por 4.8 millones).
El actor Peter Lawford, cuñado de Kennedy y responsable de que el presidente y la actriz se conocieran, anunció la presentación de Marilyn Monroe, quien en tres minutos conquistó a los 15 mil invitados de la gala. Minutos después apareció el clásico pastel y Kennedy subió al escenario.
“Ahora puedo retirarme de la política después de que me hayan cantado el ‘Feliz cumpleaños’ de una forma tan dulce”, dijo el presidente. Dos semanas después el mundo se despedía de la inteligente, talentosa y bella Marilyn Monroe.
amt