Mario Aguilar: "Cualquiera puede crear contenido, pero no todos lo hacen con amor"

En entrevista con MILENIO, el comediante aborda su faceta musical y desentraña lo que para él significa ser un creador de contenido.

El comediante ha explorado otras facetas creativas | Instagram @marioaguilarmg
Ciudad de México /

La comedia siempre ha sido prioridad para Mario Aguilar, así lo avalan sus millones de seguidores en redes sociales por las parodias que comparte. Aunque el creativo reconoce que unos pasos atrás viene la música, faceta que ha explorado mucho este año porque le permite dar seriedad y otra conceptualización a sus ideas-mensajes.

"Cuando empecé a hacer música lo hice con la intención de utilizar una vertiente que no sea la comedia para decir seriamente lo que quería", comenta en entrevista con MILENIO.


El referente humorístico de 28 años recuerda que desde sus inicios hermanó estas ramas creativas: "El primer contacto que tuve fue con las parodias musicales, metí la música dentro de la comedia, escribía otras letras para las canciones".

La que manda soy yo, inspirada en el ritmo del tema Corazón, de Maluma, fue una de esas creaciones primigenias de Aguilar. La estrenó en YouTube el 28 de mayo del 2018 y actualmente ostenta más de 52 millones de visualizaciones en la plataforma.

"Me di cuenta que todo se puede compactar. Después tomé la decisión de hacer música original para mis shows, para mis eventos, para mis propios videos y para tener mi propio contenido musical".
En mayo del 2021, el originario de Tijuana lanzó su primer disco, el EP Quiero llorar, con el que entendió que "con una canción puedes decir muchas cosas", por ejemplo: "
Le dediqué una canción a mi mamá, hablé de cosas que me estaban pasando, salí del closet públicamente". 
"Siempre trata de romper esquemas en lo que hago, salir de mi zona de confort. Me encanta hacer comedia, pero ahora quiero aprender de la música, saber cómo se hace, seguir estudiando".

Hace poco más de un mes, el 23 de septiembre, presentó un nuevo sencillo, Báilame, que formará parte de su segunda producción, Quiero bailar: "Es una faceta donde mi cabeza está revuelta, música electropop como de antro".

Sobre el miedo a embarcarse en esta alternativa a su centro creativo (la comedia), Mario comparte que "no lo pierdes hasta que lo haces. Ya llevo 8 años en gira y me sigue dando miedo cada que voy a decir una nueva parte del show, cada nuevo sketch o nueva parodia. Pero lo pierdo mezclándolo con lo que ya sé.... Mínimo ya te quitaste esa espina".

Ser un creador de contenido 

Responsabilidad, el valor que define el enfoque laboral de Aguilar porque "este proyecto ya no solamente es creación de contenido: somos una empresa muy grande que trabaja con marcas. (...) No voy a soltar la rienda porque muchos dependemos de aquí".

Aunque tiene 5.9 millones de seguidores en Instagram, 19.3 en TikTok y 7.9 en YouTube, el creativo dice que simplemente es "una persona muy conocida" que está buscando fama, "porque (fama) es una palabra muy grande, muy abrumadora y no sabes cuándo te puedes permitir decírtela".  

Lo que Mario sí sabe es que todo lo que le ha ocurrido desde que grabó su primer video parodiando a su mamá hasta el éxito que goza en la actualidad, "nunca lo soñé". 

"Crecí con la idea de que lo que tengo es lo que funciona y me sirve, jamás fui una persona que haya querido más. Pero ahora he aprendido que quiero más y para bien, para aprender. Estoy viviendo un sueño que nunca soñé", reitera. 

Tras esta confesión, reflexiona sobre ser un creador de contenido: "Tienes que saber qué es lo que quieres comunicar. Quieres hacer comedia, ¿pero de qué tipo? Quieres bailar, ¿qué estilo?". 

"Cualquiera puede crear contenido, pero no todos lo hacen con el amor que se le debe, con el respeto que debes tener; yo, que hago contenido de mamás, lo hago con respeto a mi madre y en honor a ella", afirma Aguilar con una sonrisa.

¿Qué es el amor para Mario Aguilar?

"No puedes amar a nadie si no te amas tu mismo. Creo que tenemos un concepto muy erróneo del amor, a veces ni siquiera te preocupas por ti mismo, no tienes amor propio y crees poder amar a otras personas... Estás equivocado. Cuando descubras tu amor interno vas a darte cuenta de cómo puedes llegar a amar en muchos aspectos a tu familia, hermanos, amigos o pareja. No es lo mismo la confianza que el amor propio".


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.