Mario Castañeda es un actor de doblaje muy conocido por su trabajo con Bruce Willis y Jim Carrey, pero lo que lo catapultó a la fama fue su rol como la voz del protagonista de la caricatura Dragon Ball Z: Gokú.
Por eso en una entrevista para el podcast del youtuber Ryan Hoffman, el artista reveló cómo llegó a doblar al popular saiyajin.
- Te recomendamos Mujer rompe en llanto tras ver 'morir' al Maestro Roshi en 'Dragon Ball'; video viral Virales
“La gente me pregunta: ‘¿Mario, cómo fue que hiciste el casting?’, el momento en que me dijeron: ‘Mario, eres el elegido’, así como Anakin… No hubo tal cosa”, confesó Castañeda.
Luego recordó que Gloria Rocha, directora de doblaje, “fue la persona que eligió a todo el reparto, uno por uno; iba viendo al personaje y decía ‘Éste para Mario’. Cuando vio que Gokú crecía, ella lo vio y dijo: ‘Mario’, y me dijo: ‘Gokú ya va a crecer y quiero que tú lo grabes’”.
Pero en ese entonces Mario todavía tenía en la mente una pelea que tuvo con ella, y rechazó al personaje: “Estábamos peleados y dije ‘Claro que no’, porque pensé que iba a ser insufrible grabar con ella, un día fue una gritería espantosa ahí en la compañía. Le dije: ‘Te lo agradezco, tengo mucho trabajo, no puedo’”.
Entonces, Arturo, su hijo, intervino: “Me dijo ‘Papá, cómo de que no’. Él era fan”.
“Dragon Ball no era lo que es; Gokú era niño, peleador, entrón, divertido, graciosísimo, pero no era lo que es ahora, creo que por eso ni siquiera lo pensé”, acentuó Castañeda.
Su hijo siguió suplicando, al grado que “dejó de comer, se hincó en el suelo”.
Ante esto, Mario cedió y decidió buscar a Gloria, que “afortunadamente ni me escuchó, ella escuchó que sí; cuando le dije ‘Siempre sí’, me dijo ‘¿De qué? Ya habíamos quedado’. Nunca me escuchó que le dije que no”.
“La bondad de la vida es que desde la primera vez que grabamos, que me acompaño mi hijo Arturo, Gloria lo trató muy lindo, lo recibió como principito del doblaje, y si a un papá le tratan bien a sus hijos, con eso te tienen”, comentó.
Asimismo, reconoció que “disfruté enormemente grabar con Gloria. Cuando me dijo de Gokú, ya no se acordaba (de su pelea), pero yo sí, yo era el de la bronca y lo curé afortunadamente”.
“Llegó un momento en que me descubrí que ya era fan de Dragon Ball, porque cuando grabas no ves todo, vas viendo lo tuyo, y Gokú hay mucho donde no está, de repente anda muerto. Entonces, en lo que estábamos grabando, iba leyendo, iba avanzando hojas para ver qué onda con Bulma, Vegeta, con todos, para enterarme qué pasaba. Lo disfruté mucho”, agregó el actor de doblaje.
hc