Aunque las cintas Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) y Buenos muchachos (1990) son algunas de las películas más conocidas de Martin Scorsese, el realizador comenzó su carrera cinematográfica realizando cortometrajes que actualmente son considerados de culto.
Y es que el nacido el 17 de noviembre de 1942 - hoy es su cumpleaños número 78 - en Nueva York desde joven ya tenía en mente elementos audiovisuales impactantes del cine negro, que logró plasmar en los trabajos de su etapa universitaria. A continuación te mostramos 3 de sus primeros cortos tras la cámara.
- Te recomendamos Bong Joon Ho alaba a Martin Scorsese al ganar Oscar por Mejor Director Premios Oscar
The big shave (1967)
El uso de primeros planos y de la canción "I can't get started", de Bunny Berignan, fueron elementos que hicieron destacar a este trabajo que Scorsese realizó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
El corto muestra a un hombre, interpretado por el actor Peter Bernuth, que se rasurara, con la peculiaridad de que, mientras realiza esta actividad, se corta en repetidas ocasiones, logrando un panorama muy sangriento. Esta situación fue vista por muchas personas como una metáfora a la guerra de Vietnam, con la sangre representando a las tropas estadunidenses.
It's not just you, Murray! (1964)
Un relato satírico que se centra en Murray, un mafioso de mediana edad que recuerda sus inicios en el mundo del hampa. Con este corto, que en su momento se presentó en el Festival de Cine de Nueva York, Scorsese ganó el premio al mejor filme estudiantil por el Sindicato de Productores Cinematográficos de Hollywood.
What's a nice girl like you doing in a place like this? (1963)
Uno de los primeros trabajos de Martin que muestra a un escritor obsesionado con una imagen en su pared. Destaca que para este trabajo, filmado en un formato de 16 milímetros, el realizador se inspiró en la comedia dramática 8½, de Federico Fellini.
yhc