La Casa del Actor, legado eterno de Maty Huitrón

Maty Huitrón, que padecía EPOC, se mantuvo como guerrera incansable “hasta el último momento” a favor de sus colegas, asegura Arturo Lorca.

La actriz Maty Huitrón
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

Martina Guitron Porto, mejor conocida como Maty Huitrón, murió hoy a los 82 años a las 13:30 horas en Ciudad de México; la actriz, que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), no dejó nunca de velar por la tarea que le encomendó Mario Moreno Cantinflas: estar al frente de la Casa del Actor. 

“Nos deja un gran legado a los actores, con esta labor que le fue encomendada por Mario Moreno, antes de morir él la nombró presidenta vitalicia de la Casa del Actor y ella cumplió hasta el último momento con su trabajo, todavía la semana pasada estuvo ahí; esa labor tan comprometedora, la sacó hasta el final con dignidad y honradez”, dijo Arturo Lorca, vía telefónica, a M2.

Lorca, quien también siempre vigila el bienestar de los histriones retirados, compartió que la salud de Huitrón se vio más debilitada desde que, por causa del EPOC, tuvo que utilizar desde hace dos años oxígeno las 24 horas del día, lo que en su momento la deprimió: “Ella decía que lo que estaba pasando: ‘Era una factura’, que estaba pagando por haber fumado toda su vida”, explicó.

Durante el festejo navideña a los miembros de la Casa del Actor, Carla Estrada celebró el legado de su mamá, con quien trabajó en múltiples ocasiones, incluida la telenovela Lazos de amor (1995), que protagonizó Lucero. En aquel momento, la productora hizo eco del orgullo por el compromiso inquebrantable de su progenitora con sus pares de carrera.

Estrada aseguró que “en varias ocasiones”, Huitrón enfrentó las auditorias que le solicitaban, para siempre salir airosa y dando muestra de “la honradez” con la que llevó siempre la Casa del Actor, por lo que Carla pidió ese día a la Asociación Nacional de Actores y a todo el gremio que le permitieran seguir haciendo su trabajo, que con el que “ya hizo historia”.

Para Estrada, el nombre de Maty Huitrón “se grabó en la memoria del espectáculo en México”, de manera eterna, con su arduo y desinteresado trabajo al “ayudar a los actores que más lo necesitan”, enfatizó su hija, quien no ocultó nunca la satisfacción de tomar el lugar de su mamá, cuando era necesario, como en esa ocasión que Huitrón no pudo asistir, porque ya se encontraba delicada.

El trabajo en la Casa del Actor se mantiene vigente, ahora con la construcción de un estacionamiento que permitirá brindar mayor sustentabilidad al sitio. Se espera que la comunidad artística acuda a despedir a Maty Huitrón, a partir de las 19 horas, en el Panteón Francés de San Joaquín.

llg

LAS MÁS VISTAS