La participación de Tenoch Huerta como Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever ha sido aplaudida no solo por los expertos cinematográficos, también por varios colegas de profesión del actor mexicano, por ejemplo: Maya Zapata.
En un encuentro con varios reporteros, la actriz celebró el trabajo de Huerta, aunque primero comentó que “no es normal que existan elencos absolutamente blancos porque México no se ve así, de hecho, la minoría mejor representada en nuestro país es la blanca. Y necesitamos reconocer que nosotros tenemos derecho a vernos, y eso hoy nos está demostrando Tenoch Huerta con Black Panther”.
- Te recomendamos ¿Lo reconociste? La seña prehispánica que aparece en 'Black Panther: Wakanda Forever' Cine
“La representación importa porque lo que no se ve no existe, lo que no se nombra tampoco, y lo que no existe no tiene un valor, y si no tiene valor pues no tiene los mismos derechos. Y en México todos tenemos que tener los mismos derechos, los derechos humanos no están a debate”, añadió.
Luego, manifestó su alegría por el trabajo de Tenoch en la película de Marvel: “Estamos muy felices, estamos hinchados de orgullo”.
“A pesar de que nosotros luchamos por la representación, el otro día que fuimos a la película y lo vimos ahí nos dimos cuenta de lo importante que es mirarse, del poder enorme que impregna no solo el hecho que esté ahí, sino de la historia que está contando, de la historia que él mismo representa detrás”, señaló.
Asimismo, dijo que Huerta “representa la lucha por la representación y la lucha contra el racismo, tan arraigado en nuestra sociedad y nuestras prácticas. Que sea él el actor que representa ese personaje, un villano que en realidad no es villano, y se parece tanto a como lo quieren poner las personas en este país porque no entienden la lucha, pero eso no quiere decir que no se entienda dentro del poco tiempo”.
Por último, Maya habló sobre los memes que han salido sobre su colega: “Creo que hay memes que se burlan de él, pero al mismo tiempo lo engrandecen. Digamos que esa es una manera de mostrarnos el amor, porque también aprendimos a demostrarnos el amor de manera ruda”.
hc