Maya Zapata es una de las principales portavoces del movimiento Poder Prieto, una iniciativa que busca visibilizar y combatir la discriminación y racismo que sufren las personas en México, sobre todo en el panorama artístico.
Por eso la actriz de Soy tu fan ahondó en esta lucha durante un encuentro con varios medios de comunicación, además reveló que no le ofrecen personajes protagónicos “porque existe ese sesgo de que, aunque sea una morena clara, no soy blanca”.
- Te recomendamos Luis Fernando Peña cuenta por qué se alejó del movimiento 'Poder prieto': "el egocentrismo de una persona" Famosos
“Todavía no hemos resuelto la herida de la colonialidad y de la conquista, la seguimos cargando hasta este momento”. Aunque haya gente muy necia promoviendo discursos que derivan en odio, que dicen y sostienen que el racismo no existe, que en México no se ha estratificado por razas”, señaló ante varios reporteros.
Luego, Maya aseguró que el problema del racismo “no tiene que ver con un problema del color de piel nada más, tiene que ver con un proceso de dominación social que, o se llama esclavitud o colonialismo, y lo seguimos cargando hasta estos días”.
La actriz explicó que esta problemática permea “en todas las áreas de los países, de las sociedades. Si bien es una cosa que afecta a la industria del entretenimiento a través de la exclusión de personas morenas, también es una cosa que afecta en nuestras casas, en lo íntimo, en lo familiar, en el trabajo, en las empresas, en la calle, a los hombres que los detienen simplemente por parecer delincuentes, en nuestras narrativas”.
“Creo que es importante decir que nosotros levantamos la voz no porque sea un problema que para muchos de nosotros implique un obstáculo enorme, porque no es el caso mío. No sé si los he perdido (personajes), más bien nunca me los han ofrecido porque existe ese sesgo de que, aunque sea una morena clara, no soy blanca”, reveló.
Asimismo, contó que “el problema de no ser leída como una mujer blanca impide que los personajes protagónicos, pensados para personas blancas, me los ofrezcan a mí. (…) Llegar a lugares de poder por supuesto que existe, pero no es la norma; están resguardados mayormente para personas blancas”.
hc