Harvey Weinstein es uno de los hombres más poderosos en Hollywood, hasta hace unos años. Tras ser un ejecutivo reconocido por los éxitos en cintas como Pulp Fiction o Shakespeare Apasionado, su imagen se vio transformada por las acusaciones en su contra por abuso sexual. Hace varios años muchas mujeres alzaron la voz y denunciaron la violencia que vivieron por parte de Weinstein, quien ya fue sentenciado a 16 años en prisión.
Ahora el productor tuvo una importante noticia a su favor, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló, este jueves , una condena por violación dictada en 2020.
Es imposible que al hablar de Harvey Weinstein no salga el movimiento Me Too, el cual tuvo su origen tras las acusaciones del productor de cine, pero ¿quién lo impulsó y cómo es que se relaciona con las denuncias en contra de Weinstein? Te lo contamos.
- Te recomendamos Harvey Weinstein recibe sentencia; suma 16 años más en prisión tras ser acusado de violación Famosos
¿Qué es el movimiento Me Too y cómo surgió?
Para explicar qué es el Me Too primero hay que remontarse al 2017 cuando The New York Times dio a conocer en un artículo en el que varias mujeres acusaron a Harvey Weinstein de acoso y abuso sexual.
Las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey fueron las encargadas de realizar dicho artículo que puso en la mira al productor de cine quien fue acusado por varias mujeres que estaban en ese momento relacionadas con el séptimo arte y acudían con Weinstein para que las ayudara a ser conocidas en la industria.
El 15 de octubre del 2017, tras escuchar el escándalo en torno a Harvey Weinstein y darse cuenta que muchas mujeres en el mundo sufren acoso o abuso sexual, la actriz Alyssa Milano invitó a otras mujeres a alzar la voz por medio de Twitter.
La actriz colocó el hashtag #MeToo (Yo también) para que otras mujeres contaran sobre los casos de abuso que habían vivido para así hacer conciencia y mostrar qué tan grande es este problema.
“Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras “Me too” podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema”.
Tras esto, el hashytag se volvió viral en todo el mundo y salieron acusaciones en contra de varios hombres, entre ellos famosos como Kevin Spacey, el comediante Louis C.K y los cineastas James Toback y Brett Ratner.
En el 2017, la revista Time nombró a las “interruptoras del silencio”, es decir, a las mujeres detrás del movimiento Me Too como la persona del año.
Por si fuera poco, a lo largo de los años varias famosas como Emma Watson han apoyado Me Too y han dado poderosos discursos.
PJG